Alida Juliani/AcentoTV
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La incidencia del cáncer en el país es cada vez mayor en los distintos segmentos sociales, constituyéndose en la tercera causa de muerte, al punto de que 15 de cada 100 fallecimientos son atribuidos a esta enfermedad; empero, ¿cuál es la situación del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter y el nuevo Hospital hecho por el gobierno Dominicano?
El Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter, un referente en la lucha contra el cáncer en República Dominicana, lleva más de 70 años diagnosticando y tratando pacientes llegados de todos los rincones del país; mientras a escasos metros se encuentra el Instituto Nacional del Cáncer "Rosa Emilia Tavárez" conocido como Incart, cuyas modernas instalaciones fueron inauguradas hace poco más de un año.
Esto crea dos instituciones con un mismo objetivo que, según el director médico del Heriberto Pieter, José Ramírez Féliz, deberían aunar esfuerzos. "Lo correcto, lo ideal, lo que se está buscando es que ambos sean uno y que se haga otro en el Cibao para tratar a los pacientes pobres".
Denunció que hace un mes, el Ministerio de Salud Pública emitió una disposición, que llegó a todos los hospitales del país, ordenando a todos los médicos que los pacientes del Servicio Nacional de Salud subsidiado que tuvieran sospecha o estuvieran diagnosticados de cáncer fueran referidos obligatoriamente al Incart.
El especialista señaló que las autoridades manifestaron dicha situación se da por el hecho de que el Heriberto Pieter no pertenece a la red pública sanitaria, empero resalta esto no es un argumento válido.
Ramírez Féliz apuntó que sólo en el 2014 el Heriberto Pieter recibió 1700 casos de personas con algún tipo de cáncer diagnosticado lo que lo sigue catapultando como el más solicitado por pacientes de cáncer, aunque dice no oculta su regocijo porque el Estado haya decidido invertir en el Incart.
“Son pacientes que llegan de todo el país, principalmente del Gran Santo Domingo, el Sur y el Este de la isla, ya que en la región del Cibao existe un centro oncológico que funciona a través de una ONG”, asintió.
Mientras en el programa A partir de Ahora que se trasmite diariamente a las 7 de la mañana por Acento TV, estuvieron hablando sobre el tema el presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, Rogelio Prestol Puesan, y el director de Radio Terapia, Antonio Almonte.
El presidente de la sociedad Prestol Puesan, manifestó que el Instituto Heriberto Peter seguirá funcionando independientemente de que se construyan más hospitales especiales.
Sin embargo, el director de Radio Terapia declaró que hubo una mala política del gobierno con la entrega del nuevo edificio que debió ser para el Heriberto Pieter.
Acento TV se puso en contacto con los responsables del Incart, que rehusaron hacer declaraciones, aunque aseguraron que próximamente convocarán a la prensa para explicar su postura.