SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE) denunció que desde la Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud Pública se busca ejercer presión a los afiliados para que renuncien al sindicato, bajo amenazas de hacerles la “vida imposible”, por lo que informó que será tramitada una denuncia contra el gobierno dominicano ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por violación del convenio 98, el cual prohíbe a los funcionarios del gobierno inmiscuirse en los asuntos internos de las organizaciones sindicales.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), Julio Cesar García Cruceta, advirtió que las autoridades serán responsables de la ruta que adquiera la protesta de 48 horas a nivel nacional convocadas por diversos gremios sindicales, por  reivindicaciones laborales.

García Cruceta señaló este lunes durante la rueda de prensa celebrada en Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) que mantendrán la unidad y sostuvo que la lucha se mantendrá hasta que las autoridades escuchen sus reclamos.

Entre las exigencias de  los gremios de enfermería se encuentra un ajuste salarial de acuerdo con la canasta familiar, pago de incentivos al tiempo en servicios y del SENASA, pago de sueldos atrasados, la creación de por lo menos cinco mil nuevas plazas para enfermeras, pensiones dignas, así como la inclusión en el programa de viviendas del gobierno y el mantenimiento de del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) como un patrimonio de los trabajadores.

“Estamos reclamando que el personal de salud reciba pensiones justas y no las miserables que hasta ahora se están recibiendo”, indicó el secretario de SINATRAE, quien aseguró a su vez que el presupuesto debe reflejar el cuatro por ciento del PIB, puntualizando que “el bajo gasto que hace el estado tiene en permanente crisis los hospitales públicos del país”.

Se notificó a su vez que la paralización de los servicios de enfermería no afectará a los pacientes que se encuentren en cuidados intensivos, las emergencias, salas de parto y de cirugías de urgencias que se presente.

Llamado de las autoridades al dialogo

El  Secretario General del ADEIDSS, reveló que hasta el momento no se han comunicado con el Colegio Medico Dominicano, pero que según conversaciones con la presidenta de esta entidad, Amarilis Herrera, las protestas por las reivindicaciones podrían incrementarse de no recibir una propuesta satisfactoria por parte del gobierno dominicano.

“Hicieron un compás de espera (los gremios), pero con esto no quiere decir que se vaya a llegar a un acuerdo”, dijo el secretario general del ADEIDSS, quien prevé que el movimiento cobre fuerza ya que duda que tengan una propuesta satisfactoria.

Informó además que el sector enfermería no ha sido llamados al dialogo y van a mantener el paro hasta concertar las negociaciones con las autoridades.

En ese tenor, Virgilio Lebrón, Secretario de organización de la asociación de enfermeras del instituto dominicano de seguros sociales ADEIDSS, resaltó que los nueve meses de negociaciones con el gobierno han sido “tirados por la borda” sin arribar a ningún acuerdo favorable y que se mantienen a la espera de ser convocados por las autoridades para iniciar el dialogo.

“Hacemos un llamado al presidente de la República para que atienda las demandas. Sabemos que los más perjudicados son los más pobres”, señaló Lebrón al finalizar la rueda de prensa.