Santo Domingo, República Dominicana.- Representantes del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf) boicotearon este miércoles una rueda de prensa del Ministerio de Salud Pública (MSP) para exigir mejoras para el gremio y que se destine el 5 % del PIB al sector sanitario, entre otras demandas.

La presidenta del Codopenf, Antonia Rodríguez, explicó a Efe que su gremio no cuenta con las herramientas necesarias para desarrollar sus labores de enfermería eficazmente, puesto que, aunque desde 2016 cuentan con un protocolo reglamentario, el Gobierno lo está incumpliendo.

Un incumplimiento que "no se publica porque a alguien le interesa que la enfermería esté sin cabeza, y nosotros tenemos cabeza porque somos pensantes, somos profesionales y tenemos la competencia que el sistema demanda para seguir salvando vidas", alegó Rodríguez a escasos metros del punto donde se celebraba la rueda de prensa con los altos cargos del MSP.

Según la líder gremial, la Dirección Nacional de Enfermería ha existido durante más de 60 años como parte del MSP, pero a raíz de la separación de funciones del año 2015 mediante la Ley que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS), los enfermeros han quedado excluidos, quedando solo bajo ese paraguas los médicos, los administrativos y los paramédicos.

La representante del Codopenf mencionó entre los acuerdos incumplidos el aumento salarial de un 100 % para el personal activo, jubilado y pensionado, la aprobación de un proyecto de pensión de un 100 % del salario más los incentivos por tiempo en servicio, y la asignación del 5 % del PIB al sector salud.

"Nosotros exigimos visibilidad en el Ministerio de Salud Pública", ya que enfermería "representa la fuerza mayoritaria para dar cuidados y salvar vidas", dijo Rodríguez, que denunció que no cuentan con las herramientas necesarias para trabajar eficazmente.

Bajo los paraguas azules que portaban los manifestantes y en los que se leía "5 % para salud", Rodríguez reiteró que hasta que no se posicione a enfermería en el organigrama del MSP, su gremio seguirá en pie de lucha, y destacó que es a esa dependencia del Estado a al que le corresponde "garantizar la regulación, como máxima autoridad", concluyó Rodríguez.

En julio del 2018, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que creaba el Colegio Enfermería, pieza que en su primer considerando establece que los profesionales del gremio pertenecen al área de la salud y poseen habilidades intelectuales, destrezas y valores que los capacitan para investigar, planear, gestionar, ejecutar y evaluar las acciones de salud.

Los miembros del colectivo, apunta la norma, están preparados para enfrentar las demandas de los servicios de salud y de la comunidad con una visión crítica en el contexto epidemiológico, social, administrativo, gerencial y docente.EFE