SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), deploró en el día de Poder Judicial, que es de justicia la aplicación de un aumento salarial para empleados públicos y privados, administrativos técnicos, auxiliares y profesionales, donde el mínimo este por encima de los 15 mil pesos, acorde con el menor costo de la canasta básica familiar y de 30,000.00, mínimo para sectores especializados como salud, educación, sin que los estómagos sean divididos.

Las declaraciones fueron hechas por la presidenta de ASONAEN, Francisca Peguero, frente a la Suprema Corte de Justicia, mientras participaba en la Cadena Humana, llevada a cabo por la organización Cívica Poder Ciudadano,  en el marco de la conmemoración en el Día del Poder Judicial.

ASONAEN también deploró que la OISOE, maneje más de cinco mil millones de pesos presupuestado al sector salud, este año para remozamiento, construcción y remodelación de 56 centros asistenciales y Unidades de Atención Primaria.

“Aquí no hay nada que celebrar, lo que se debe hacer es transparentar la justicia, equilibrar y adecentarla, propiciar la separación del Poder Judicial del poder político, como única forma para devolver la credibilidad a la justicia dominicana, que en peor situación de cuestionamiento e incredibilidad no puede estar”, dijo.

Agregó que “no habrá gobernabilidad cuando la justicia no es creíble, porque el centro para la estabilidad social es que haya una administración  de  justicia de manera transparente e imparcial, donde sea juzgado el infractor no por su condición social, político o económico, sino por la infracción cometida”.

El gremio anunció que continuarán su lucha junto a poder ciudadano, contra la corrupción y la impunidad, por aumento a 5 % del PIB para salud, por un salario justo, por nombramiento de más de 6,000.00 enfermeras y enfermeros en todo el país, acceso a planes de vivienda, pensiones que dignifiquen la vida de las pensionadas, respeto de los derechos del pueblo a la salud, devolviendo los hospitales equipados y  habilitados de forma que garanticen un servicio de calidad y humanizado.

Llamaron a todos las organizaciones sindicales, gremiales, campesinas, sindicales, de mujeres, jóvenes, choferiles, a unificar esfuerzos hasta lograr transformar este país por una sociedad democrática, incluyente y transparente. Anunciaron que retomaran las vigilias de todos los miércoles frente al palacio presidencial el próximo 13 de 10 a 12:pm