SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) negó se haya producido una reducción de los niveles de suicidios en el país, como expresó el pasado jueves 8 de octubre la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino.
“¿Cuando aquí en el país habíamos tenido un momento tan alarmante y con tantos suicidios en un lapso de tiempo tan corto? Sí habían sucedido muchos, pero en periodos de tiempos más largos”, manifestó la representante de Asonaen, Francisca Peguero.
Aseguró que a pesar de las estadísticas que indican una reducción en los niveles de suicidios, según los números divulgados, la realidad es otra. “Nosotros como enfermeros que vivimos en los barrios y entre la gente pobre, que vemos el día a día y que nos llegan paciente, sabemos que no es verdad que están debajo de las cifras de años anteriores”, criticó.
¨Esto lo confirmamos puesto que lo experimentamos a diario en las consultas y en los barrios donde residimos"
"Aunque las estadísticas oficiales estén por debajo de años anteriores, no es menos cierto que la simultaneidad de los casos en periodos tan cortos y la diversidad de las edades involucradas en hechos de muerte por distintas causales, que no están siendo registradas, debe conllevar a una revisión de la política", especificó.
Peguero argumentó que se debe a la pobreza, a las inequidades, a la falta de oportunidades, de respuesta a la problemática social y de políticas sociales tendentes a impactar positivamente en los grupos más vulnerables.
Externó preocupación ante el deterioro y avance progresivo de los trastornos mentales en ocasión de conmemorarse el próximo sábado 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental.
“Hay que implementar políticas tendentes a que estos casos no sucedan y que la gente sienta que tenemos oportunidades de vida y un país incluyente”, señaló la enfermera.
Dijo que por ello Asonaen solicita al presidente de la República Danilo Medina implementar políticas sociales y que se lleve a cabo un ajuste del presupuesto de salud para poder invertir en ello.
Padre Billini y salud mental
Asonaen denuncio la destrucción de tres pabellones del Hospital Psiquiátrico Padre Billini, conocido como el 28, por lo cual se encuentran más de 50 pacientes psiquiátricos en las calles del país.
Señaló que debido a lo ocurrido más de 50 pacientes que se encontraban internos en el psiquiátrico, ahora están merodeando en las calles del país lo que representa un peligro público.
Asimismo, reveló que los pacientes no están siendo ingresados si no que son medicados y devueltos a sus hogares, con un grado de agresividad que cuando se les pasa el efecto del calmante les hacen daño a sus familias.
“Mientras la depresión y los trastornos mentales hacen presa a la sociedad dominicana, es lamentable ver el derrumbe del único hospital psiquiátrico en capacidad de albergar algunos trastornos mentales y discapacidades emocionales”, aseveró.
Reprochó que en el país no existan centros especializados para tratar las perturbaciones emocionales de niñas, niños y adolescentes, por lo que exigieron la implementación de unidades a nivel nacional que se encarguen del tema.
Llamó a las autoridades a fortalecer esta área de salud, ampliar y dignificar la atención en salud mental, especialmente readecuar el hospital siquiátrico Padre Billini, modernizarlo, colocarlo en condición de atencional integralmente a quienes padecen algún tipo de trastorno.