SANTO DOMINGO, República Dominicana La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) reclamó hoy un aumento general de salario para todas y todos los profesionales de los servicios de enfermería.

La exigencia fue hecha mediante un piquete montado frente al Congreso Nacional.

En la protesta, la ASONAEN pidió la modificación de  la Ley 87/ 01 sobre la Seguridad Social.

El gremio solicitó al Congreso Nacional que reajuste el presupuesto destinado al ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Francisca Peguero, presidenta del gremio, explicó que el monto actual es insuficiente y no garantiza el derecho legítimo a la salud que tiene la población, ni tampoco un modo de vida con dignidad para el personal de Salud, especialmente para las enfermeras.

“Es urgente un reajuste salarial de un 100 por ciento, pues muchas de las enfermeras no cuentan con casa propia y el sueldo que reciben no les alcanza para cubrir los productos básicos de la canasta familiar”, indicó la líder gremial.

Insistió en que el salario de las enfermeras debe ser revisado y ajustado anualmente en base a los niveles de inflación.

En otro aspecto, las enfermeras llamaron al Ministerio de Salud Pública y al Departamento de Epidemiologia, a que investigue el caso de enfermeras que padecen de tuberculosis en el Hospital Padre Billini, de la Zona Colonial.

La líder gremialista no entró en detalles sobre esta última denuncia.