SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Enfermeras que prestan servicios en los hospitales de Santiago y la región norte del país, paralizaron este martes sus labores, en horario matutino, para reclamar al Gobierno mejores condiciones salariales y que se les incluya en los programas de pensiones, con las mismas condiciones que los médicos.

“Paralizamos por cuatro horas, sector salud, para hacerle entender al presidente y demás a las autoridades, que dejaron fuera de la mesa tres patas y la mesa tiene que estar completa. Quiere decir, que los médicos, sin enfermeras, sin bioanalistas, sin imágenes, no pueden trabajar y entonces estamos demandando que, al personal de salud, se le aplique el sueldo como lo tienen los médicos de un 30 %”, dijo Ramona Polanco, del Sinatrae.

Agregó que urge que las enfermeras pensionadas se le aumenten los pagos, ya que solo tienen asignaciones de 8 y 10 mil pesos mensuales, que no le alcanza para comer.

Las auxiliares de medicina garantizaron los servicios para las emergencias y las áreas críticas, mientras alertaban a las autoridades sobre un paro de varios días, si no tienen repuestas de sus exigencias en un tiempo prudente.

Las manifestantes agrupadas en el Sindicato  Nacional de Trabajadores de Enfermería, “Sinatrae”, se quejaron porque según explicaron a periodistas y reporteros,  desde que  iniciaron el proceso, para  que se le mejoren las condiciones de pago, no se le ha escuchado.

Han dicho que si las autoridades no ponen la atención a sus necesidades, llegará un momento que no habrá personal para  los turnos en los  hospitales, debido al agotamiento, producto de las largas jornadas que han encarado en la pandemia del coronavirus, desde marzo del 2020.