SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las enfermeras y los enfermeros son "la primera fuerza del sistema sanitario público y privado" y deben cuidarse ante la pandemia del Covid-19 y nada mejor para ello que apliquen los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), dijo el Colegio dominicano representante de este sector de trabajadores sanitarios CODOPENF en una declaración.

El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), amparado por el Consejo internacional de Enfermería (CIE) y la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN), ratificó su vocación de servicio y compromiso "con la salud de todos y todas".

"Para cumplir nuestro rol exigimos al MSP y al SNS" (Servicio Nacional de Salud) que también ellos cumplan con su parte y atiendan lo que dicen los protocolos sobre la protección al personal de salud, manifestó el CODOPENF en ese texto, en alusión a varias demandas gremiales que arrastran y que derivaron en una huelga hace diez meses.

LEA AQUÍ sobre el paro que debió efectuar el CODOPENF en mayo de 2019

"Estamos cuidando la salud las 24 horas del día, los siete días de la semana, tanto en los servicios de alta complejidad, como en las comunidades, incluso en las más alejadas del país" y,  efectivamente, "somos la primera línea de respuesta frente a la pandemia", subraya.

El CODOPENF solicita a la ciudadanía "mantenerse en sus hogares y solo salir si es muy necesario" y a todos sus afiliados los exhorta a cuidarse: La proclama es "¡¡Enfermera aplica el protocolo del Coronavirus. Cuídate… cuídate que tu familia”te espera! ".

Insta al Ministerio de Salud Pública y al Servicio Nacional de Salud

"Somos la profesión más vulnerable a ser contagiada; más aún, en las condiciones de escasa seguridad, salud, sobrecarga y extrema precariedad y riesgo en que desarrollamos nuestra labor" complementó el CODOPENF que, por lo mismo, instó al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Servicio Nacional de Salud (SNS) a:

  • Incluir al CODOPENF en los diferentes espacios de definición de políticas y coordinación de acciones frente a la pandemia.
  • Garantizar la entrega de barreras de protección que eviten la contaminación, cumpliendo las normas de uso y disponibilidad: uniformes, gorros, lentes, mascarillas, etc.
  • Garantizar la atención inmediata de Enfermeros y técnicos de Enfermería que resulten contaminados con el virus, en los mismos servicios que esto ocurra y tipificar esta situación como “enfermedad profesional”.
  • Cerrar las brechas de insumos estratégicos para todos los niveles de atención y de uso continuo, con énfasis en garantizar las Visitas Domiciliarias, la información, educación y capacitación en lavado de manos, alimentación saludable, detección y manejo temprano del COVID-19, el monitoreo telefónico de ciudadanos en aislamiento domiciliario, implementar las emergencias y las unidades de cuidados intensivos e implementar los servicios con agua potable, jabón y papel toalla.
  • Articular acciones para garantizar acceso comunitario al agua potable en sitios públicos tanto para el lavado de manos como para el consumo humano.
  • Destinar recursos para que Enfermería capacite y supervise a las promotoras de salud a fin que brinden información a los ciudadanos.
  • Fomentar la alimentación rica en vitaminas y proteínas, alta ingesta de líquidos tibios y sin azúcar y cuidado especial a los Adultos Mayores y personas con enfermedades pre existentes y gestantes.
  • Sugerimos que en todos los hospitales del país, se realicen pruebas que detecten esta enfermedad y que se habiliten áreas de aislamiento, para así evitar una mayor propagación en la población y por consiguiente dentro del mismo personal sanitario.