Actualidad

Enfermedades del riñón afectan aproximadamente a 2200 dominicanos al año

Por Aileen Said Ceballos


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La enfermedad renal crónica o insuficiencia renal afecta aproximadamente 220 pacientes por millón de habitantes cada año en República Dominicana, lo que revela que cada año hay por lo menos 2,200 dominicanos con problemas en los riñones, según el doctor Alberto Flores, encargado de la unidad de diálisis de CEDIMAT.

Durante la XI Jornada Médico Científica doctor Juan M. Taveras Rodríguez del Centro de Diagnostico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), el experto explicó que las causas más frecuentes de insuficiencia renal son la diabetes y la hipertensión, que forman el 80 por ciento de los casos de esta enfermedad.

Flores afirmó que las grandes causas de insuficiencia renal nunca producen ningún tipo de síntomas, lo que da paso al deteriorando de la función renal sin que el paciente lo perciba. Especificó que el riñón sólo duele cuando tiene piedras o algún tipo de infección.

Compartir

“Lo más importante es crear conciencia, estamos tratando de impulsar desde la Sociedad Dominicana de Nefrología, campaña de prevención de la enfermedad renal"

En el caso de las mujeres, indicó que después de llegar a la adolescencia y empezar a ver la menstruaciones dolorosa, la paciente se acostumbra a ser usuaria de analgésicos, cuando llega a los 45 años que viene la menopausia y los dolores de artritis continúa tomando medicamentos y crea lo que se llama una nefropatía por analgésicos.

El doctor especialista en nefrología dijo que las estadísticas mundiales arrojan que uno de cada 10 pacientes mayores de 40 años tiene algún grado de enfermedad renal y no lo sabe.

En los niños, la enfermedad viene ligada a problemas congénitos e infecciones urinarias en repetición, a diferencia que en adultos que es multifactorial, se abre el abanico de posibilidades de padecer enfermedad renal, expuso.

Manifestó que la mujer tiene dos aéreas contaminadas que son la vagina y el ano cerca de la salida de la uretra y por eso con mucha frecuencia gérmenes que pululan esas dos áreas contaminadas pasan al tracto urinario causan infecciones frecuentes que no se manejan adecuadamente por pudor y su repetición van deteriorando el tracto urinario desde la uretra hasta colonizar el riñón y deteriorar su función.

“Lo más importante es crear conciencia, estamos tratando de impulsar desde la Sociedad Dominicana de Nefrología, campaña de prevención de la enfermedad renal, para que la gente sepa que estas enfermedades ocurren y cuales son las causas, porque una vez que un riñón empieza a deteriorarse el deterioro es progresivo”, dijo Flores.

Exhortó a tener una vida sana, mantener el cuerpo hidratado, no sobre medicarse ni auto medicarse y tener un chequeo periódico de un médico general o un médico internista para prevenir este tipo de enfermedades.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes