SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La cantidad de niños que viven con ambos padres se ha reducido de un 56 por ciento en 2002 a 48 por ciento en 2013, mientras que una de cada cinco mujeres adolescentes entre 15 y 19 años ha tenido hijos o ha estado embarazada.
Estos y otros datos fueron suministrados por la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA-2013), presentada el pasado miércoles 22 de octubre por las autoridades dominicanas de salud, junto a la Embajada de Estados Unidos y el Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA).
El informe en el cual se abordan los principales temas relacionados al sistema sanitario dominicano, reveló además que la mortalidad neonatal se ha mantenido en relativa estabilidad, con 21 muertes por cada mil nacidos. Los registros de las últimas tres encuestas ha sido de 21-23 muertes por cada mil.
La encuesta, efectuada entre julio y octubre del 2013, abarca temas como las características generales de República Dominicana, salud materna e infantil, nutrición infantil y de adultos, fecundidad, violencia contra la mujer, tuberculosis y otros aspectos de salud, así como el nivel de prevalencia del VIH, educación, entre otros.
La investigación realizada por el Centro de Estudios Sociales y Demográficos (CESDEM), estuvo a cargo de Maritza Molina Achécar, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, y el apoyo financiero del gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) y el Programa Presidencial de Emergencia de Asistencia para el SIDA (PEPFAR).