SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La pobreza y la baja educación escolar, son dos de los factores preponderantes en la ocurrencia del embarazo entre adolescentes, según revela la Encuesta Demográfica de Salud (ENDESA-2013), presentada el miércoles 22 por autoridades dominicanas de salud.

Según el estudio, el riesgo de una adolescente de quedar embarazada es seis veces mayor en las mujeres de educación primaria respecto a las de educación superior y cuatro veces más alto cuando se relacionan las mujeres más pobres con las de mayor riqueza.

La encuesta establece que una de cada cinco mujeres adolescentes entre 15 y 19 años ha tenido hijos o ha estado embarazada.

“Estos porcentajes varían entre un cinco por ciento en las más jóvenes (15 años) y un 34 por ciento entre las de mayor edad (19 años)”, resalta el informe.

Entre los efectos del embarazo entre adolescentes que detalla la encuesta, se encuentra la propensión a sufrir complicaciones graves durante el parto, lo que se traduce en mayores riesgo de morbilidad y mortalidad, tanto para ellas como para los hijos.

Asimismo, las madres jóvenes pueden no tener suficiente madurez emocional para enfrentar la carga de la maternidad y la crianza de los hijos.

“Un comienzo temprano de la maternidad a menudo reduce las oportunidades educativas y laborales de las mujeres y se asocia con mayores niveles de fecundidad”, explicó el documento.