SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dos encuestas de Deloitte reflejan que las “generaciones resilientes” (los millennials y la Generación Z) observan el periodo marcado por la covid-19 como una oportunidad para impulsar un cambio positivo personal y en sus comunidades en las que, por ejemplo, premiarán a las empresas que no echaron al desempleo a sus trabajadores en plena pandemia.

Y de aquí para delante, “apoyarán activamente a las empresas que tengan un impacto positivo en la sociedad”, reflejan las respuestas de los casi 30 mil encuestados.

Los millennials incluido en el estudio de Deloitte nacieron entre enero de 1983 y diciembre de 1994, en tanto que los encuestados de la Generación Z nacieron entre enero de 1995 y diciembre de 2003.

“El concepto de empresa social está cada vez más vigente y ambas generaciones esperan que las empresas y el gobierno generen un contrato social y actúen muy consecuentemente, colocando a las personas, el bienestar, la diversidad e inclusión y la sostenibilidad ambiental por encima cualquier otro interés de negocio”, indicó Sofía Calderón Socia Líder de Consultoría para Latinoamérica.

Sofía Calderón Socia Líder de Consultoría para Latinoamérica.

Los jóvenes están cada vez más comprometidos con sus valores y creencias y por lo mismo "la pandemia vino a reafirmar el sentido de responsabilidad individual y el anhelo por gestar impactos transcendentales en su entorno", añadió Calderón.

En realidad fue una sola encuesta, pero en dos partes: una de ‘pulso’, que comprendió a 9 mil 102 personas de más de 13 países, realizada entre abril y mayo de 2020 —en medio de la pandemia— y una previa, llamada encuesta ‘primaria’, que abarcó al doble: 18 mil 426 personas millennials y Gen Z en 43 países, realizada entre noviembre de 2019 y principios de enero de 2020.

Ningún encuestado en la primera lo fue en la segunda. Se repitieron muchas preguntas del primer estudio, para medir el efecto de la pandemia en las opiniones.

Mejorar el mundo y esperar que otros sigan el ejemplo

Las generaciones más jóvenes toman el tema del propósito social como un llamado personal. En la encuesta de ‘pulso’, los encuestados indicaron que estaban tomando acciones "socialmente conscientes" para beneficiar al planeta y a la sociedad.

La crisis del covid-19 puede haber reforzado estas inclinaciones, ya que casi las tres cuartas partes dijeron que la pandemia los ha hecho más comprensivos con las necesidades de los demás, por lo que tomarán las medidas pertinentes, para impactar positivamente en sus comunidades.

Comprar más a los que se hicioern cargo de su fuerza laboral

El enfoque de los millennials y la Gen Z en hacer el bien también se refleja en sus hábitos de compra: alrededor del 60% dijo que planea comprar más productos u obtener servicios de las grandes empresas que se han hecho cargo de su fuerza laboral y que han impactado positivamente a la sociedad durante la pandemia.

Alrededor de tres cuartas partes harán un esfuerzo adicional, para comprar productos y servicios de negocios locales, más pequeños.

La pandemia está develando una transformación económica importante, la misma está sucediendo justo ante nuestros ojos, el patrón de consumo será cada vez más consciente y seguirá decantándose por apoyar la economía local y artesanal.

La balanza se inclinara hacia aquellos negocios que actúen honesta y responsablemente con sus colaboradores y entorno.

La marca empleadora, la reputación y el retorno a la inversión se están entrelazando aún con más fuerza, prosiguió Sofía Calderón.

La pandemia ya está cambiándonos

"La pandemia del COVID-19 ha cambiado radicalmente nuestra forma de vida —la manera en que trabajamos, socializamos, compramos y más— y las generaciones jóvenes se vieron especialmente afectadas", dice Michele Parmelee, Directora de People and Purpose de Deloitte Global.

“Sin embargo, a pesar de las condiciones inciertas y desalentadoras, los millennials y la Gen Z expresan una capacidad de resiliencia impresionante y muestran resolución para mejorar el mundo. A medida que reconstruimos nuestras economías y nuestra sociedad, los jóvenes serán un factor crítico en la configuración del mundo que emerge”, agregó.

El informe destaca cómo las consecuencias de la pandemia han afectado drásticamente las carreras de los trabajadores jóvenes.

En el momento de la votación, casi 30% de la Gen Z y casi una cuarta parte de los millennials más jóvenes (de 25 a 30 años) dijeron que habían perdido sus trabajos o que habían sido colocados en una licencia temporal no remunerada.

Solo un tercio de los millennials y 38% de la Gen Z, que respondieron la encuesta de ‘pulso’, dijeron que su estado de empleo e ingresos no se había visto afectado.

"Quedarán equipados para seguir construyendo"

“Como sociedad, no podemos permitir que las personas jóvenes se queden atrás en sus estudios ni en su carrera laboral. Cuando les apoyamos en su avance y su reinvención, naturalmente estamos asegurando la sostenibilidad de la recuperación, porque ellos quedarán equipados para seguir construyendo. Las nuevas generaciones son actores claves para dar forma al futuro que emerge”, refirió Cristina Cubero, Directora de Consultoría de Deloitte Centroamérica.

Cristina Cubero, Directora de Consultoría de Deloitte Centroamérica.

La imagen que surge de la encuesta de este año es complicada, pero esperanzadora: incluso en medio de la crisis, los millennials y la Gen Z se comprometen a mejorar la sociedad, esforzándose y ejerciendo presión por lograr un mundo en el que las empresas y los gobiernos reflejen compromiso.

  • La encuesta de Deloitte presenta a la “generación resiliente”: Los millennials y la Generación Z se ven afectados por la pandemia del COVID-19, pero observan este periodo como una oportunidad para reiniciar y emprender acciones.
  • Muchos encuestados indican sentirse estresados la mayor parte del tiempo; el bienestar familiar, el futuro financiero a largo plazo y las perspectivas laborales son las causas principales.
  • El medio ambiente sigue siendo una de las principales preocupaciones, ya que algunos temen que el daño causado por el cambio climático sea irreversible, no obstante, los cambios ambientales que se observaron durante la pandemia dan cierto optimismo.
  • Si bien las percepciones sobre los negocios continúan disminuyendo, los millennials y la Generación Z apoyarán activamente a las empresas que tengan un impacto positivo en la sociedad.

La encuesta Milllennial 2020 de Deloitte GlobalAcceda al informe completo pulsando aquí