SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La primera Encuesta Nacional sobre personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) en la República Dominicana constituye una herramienta para que los gobernantes tomen en cuenta sus resultados a la hora de elaborar las políticas públicas que garanticen derechos sin discriminación.

El estudio muestra que la población LGBTI no es indiferente a la política y a las decisiones democráticas, pese a que es un segmento de la sociedad que sufre exclusión, violencia y discriminación tanto en el Estado como en el sector privado.

La investigación registra que más del 64% de la comunidad LGBTI participó en las elecciones presidenciales, y un 48.5% en las municipales.

Al respecto, Ruth Fernández, Asesora de Inclusión y Derechos Humanos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Joel Arboleda,
sociólogo, profesor e investigador del Instituto de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), explicaron que con esta encuesta se busca aportar datos sobre una realidad que se sabe que existe, pero que requiere de información útil para los hacedores de políticas públicas.

En la investigación participaron las propias organizaciones representativas de las personas LGBTI, con una muestra de 7 mil encuestados, y tomando de referencia estudios similares hechos en países de la región.

Entre los datos obtenidos de la  investigación, resal que el 31.5% de las personas jóvenes LGBTI (de 22 a 29 años) dijo no haber denunciado actos de discriminación por considerar que “no se haría nada” al respecto. (ver página del PNUD )

El profesor Arboleda recordó que varios países, incluyendo algunos de la región,  se mantienen legislaciones de penalización a las relaciones entre personas no heterosexuales.

Explicó que aunque en la República Dominicana no existen penalizaciones legislativas contra las personas LGBTI, de manera informal, en la cotidianidad, sí existen penalizaciones, rechazos, maltratos y exclusiones. Pudo como ejemplo los avisos con los perfiles que se requieren para algunos empleos, que detrás del artilugio de "buena presencia" se esconde el pretexto para la discriminación y el rechazo.

"En medio de la pandemia las personas de la comunidad han sufrido 5.16 veces más agresiones y discriminaciones que las personas no heterosexuales", precisó el profesor Arboleda.

Otros datos arrojados por la encuesta indica que las personas LGBTI que quienes más reportaron violencia o discriminación en el último año fueron los hombres trans (71.9%) y las mujeres trans (74.7%).

Asimismo, las personas con menor proporción de acceso a servicios médicos son los hombres trans (68.7%), las mujeres trans (71.2%) y otros (78.3%). Además, según el informe, el 72.1% de las personas LGBTI encuestadas reportaron que no se benefician de ningún programa social. (ver página del PNUD )

Ruth Fernández y Joel Arboleda fuero entrevistados en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV