Le Nouvelliste (Traducción Iván Pérez Carrión)
Puerto Príncipe.- A menos de una semana para llegar a un veredicto, el Comité de Ética y Lucha contra la Corrupción del Senado haitiano continúa la investigación sobre el manejo de los fondos de Petrocaribe. El jueves, Youri Latortue indicó sin rodeos que el informe estará listo dentro de una semana, según recoge Le Nouvelliste en un artículo publicado el jueves 4 de agosto.
"Las responsabilidades serán determinadas por el Gobierno", dijo Youri Latortue, sereno, poco después de conocer el testimonio de los líderes de varias empresas haitianas, y tras comentar sobre los intentos por “descarrilar la investigación”.
Refiriéndose a las empresas haitianas nacionales, dijo que esas firmas, al igual que las empresas dominicanas, podían aprovechar los contratos de PetroCaribe. Pero no sucedió así. Abby Brun, vicepresidente de TECINA, dijo: “No teníamos problemas de capacidad, ni intelectual, ni de formación técnica”.
Pero ¿por qué las firmas locales no recogieron más que las migas en el contexto de la adjudicación de contratos? El ingeniero de Brown, sin decirlo, sugiere que el descarte fue planeado. "Los líderes querían moverse rápidamente después del 12 de enero de 2010 y definieron los proyectos mientras presentaban condiciones que no podíamos cumplir", argumenta.
Como ya había dicho antes que él Jean-Marie Jean Vorbe del Grupo Jean Fils, Abby Brown espera ver algún día la relajación de las condiciones de calificación y condiciones de financiación. Y dice que no rechaza a las empresas dominicanas con las cuales están listas para trabajar las empresas locales.
Pero, admite, el casi monopolio de los dominicanos en el segmento de la construcción después del terremoto de 2010, “les impidió crecer [a las empresas locales, N.del E.]." En la misma línea, cansado de no tener más que las sobras en los grandes contratos de construcción, y al igual que sus compañeros antes que él, desea que el Estado “tenga en el corazón promover el crecimiento de las empresas nacionales”.
Como consecuencia de esta búsqueda de la verdad sobre el uso de los fondos de Petrocaribe, el presidente del Senado, Ronald Larèche, en apoyo de la comisión, había escrito a Mirlande Manigat y Michel Martelly, pidiéndoles “proporcionar la información necesaria" para contribuir en el resultado de la investigación por el supuesto hecho de que ellos habrían recibido sobornos de las empresas dominicanas.
Como se ha hecho público, Manigat confesó haber recibido dinero de Hadom, una de las firmas dominicanas que obtuvieron grandes contratos en Haití (para la campaña prsidencial, según comentó en su carta). El segundo, prefirió darle una lección a Ronald Larèche, al explicar que la Constitución no le otorga al Presidente "ninguna atribución en la gestión de los fondos del Estado."
Ronald Larèche, en un tono enigmático, dijo el miércoles que esperaba la respuesta de Michel Martelly. Sin embargo, eso no impide que el veredicto de la comisión se conozca la próxima semana, como dijo Youri Latortue.