SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La encuesta Greenberg-Diario Libre, publicada hoy, miércoles 24 de junio, proyecta a Luis Abinader ganador de la Presidencia de la República en la primera vuelta de las elecciones que serán celebradas el 5 de julio.

La encuesta Greenberg-Diario Libre proyecta que Luis Abinader, candidato presidencial de la coalición que lidera el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganará de manera holgada con el 56%, superando al candidato del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, quien registra una intención de votos de 29%, y en el tercer lugar está el expresidente Leonel Fernández, del partido Fuerza del Pueblo, con el 12%.

El periódico Diario Libre destaca que "si las elecciones se celebraran hoy, el 56% de los votantes probables apoyaría a Abinader, un aumento de 4 puntos desde nuestra encuesta de febrero; el 29% apoyaría votar por Gonzalo Castillo, un aumento de 5 puntos; mientras que el 12% votaría por Leonel Fernández, 5 puntos menos desde febrero. Guillermo Moreno recibiría el 1% mientras que los demás recibirían menos del 1%. Solo el 2% permanece indeciso".

Asimismo, la encuesta Greenberg-Diario Libre explica que "el coronavirus y el estado de emergencia no han cambiado la dinámica general de las elecciones: los dominicanos todavía quieren un cambio, y que con menos de dos semanas hasta la elección, Luis Abinader mantiene una gran ventaja sobre la competencia".

Problemas de salud, de desempleo y corrupción son motivaciones para preferir a Luis Abinader, candidato presidencial de la coalición que lidera el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Explica que si Gonzalo Castillo y Leonel Fernández logran crecer en los días que restan para las elecciones, es seguro que Luis Abinader ganará en una segunda ronda. "En una hipotética votación de segunda vuelta, vence a Castillo por un margen de 63% a 35%", precisa el diario.

Ficha técnica

El trabajo de campo se llevó a cabo del 11 al16 de junio. La encuesta fue diseñada y analizada por Greenberg Quinlan Rosner (GQR) en colaboración con Bully Pulpit Interactive. La muestra fue de 1,057 personas. El margen de error es de 1.057.