SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los diversos programas de asistencia social, tales como Comer es Primero, Bono Gas y Bono Luz, herramientas estatales que permiten ayudar a dominicanos en situación financiera inestable tener acceso a ayudas económicas, cuentan con una alta valoración entre los dominicanos.

Así lo refleja la Encuesta ACENTO-Centro Económico del Cibao II, mediante la cual se buscó la opinión de los dominicanos y dominicanas sobre estos proyectos.

En ese orden, la opinión del programa "Comer es Primero" fue "Buena" con un porcentaje del 61.9 % y "Muy buena" por el 19.9 % de las personas consultadas. Por otra parte, el 3.9 % indicó que es "Mala" y 0.7 % indicó que es "Muy mala". El 13.6 % dijo no saber.

Así mismo, el 62.8 % de las opiniones sobre el "Incentivo a la asistencia escolar (ILAE)" fue "Buena" y 16.0 % fue "Muy buena". De manera contraria, los ciudadanos consultados dijeron en el 5.1 % de las veces que tienen una opinión "Mala" sobre este programa y 1.0 % señaló que es "Muy mala". El 15 % respondió que no sabe cuál es su valoración.

Otro programa por el cual se preguntó la opinión de los dominicanos fue el "Bono Escolar: Estudiando progreso", cuya valoración fue de "Buena" en el 61.2 % de las ocasiones, "Muy buena" en el 16.8 %, "Mala" en el 4.4 % de las veces y "Muy mala" en el 0.8 %. Sobre esta ayuda estatal, el 16.7 % de los encuestados respondió que no sabía o tenía una valoración.

El "Bono Gas" fue evaluada como una "Buena" por el 64.3 % de las personas consultadas por el CEC y "Muy buena" por el 17.4 %. De manera contraria, la opinión del 3.8 % fue "Mala" y "Muy mala" la del 1.3 % de los ciudadanos. El 13.2 % respondió que no sabe.

Finalmente, el "Bono Luz" tuvo opiniones "Buenas" en el 62.5 % de las ocasiones en las que se preguntó sobre el sistema y "Muy buenas" en el 17.1 %, mientras que fue "Mala" en el 4.0 % de las veces y "Muy mala" en el 1.4 %. El 15 % de los consultados sobre esta ayuda dijo que no sabía.

Al preguntar a la población si conoce o recibe estos bonos de ayuda gubernamental, la respuesta obtenida por el CEC fue la siguiente:

El 64.9 % de los consultados dijo que no recibe ayudas del programa "Comer es primero", pero lo conoce, mientras que el 18.5 % afirmó que sí lo recibe. El 12.4 % aseguró que no ha oído de dicho fondo y 4.2 % dijo no saber.

En lo que respecta al ILAE, 65.0 % confirmó que aunque no lo recibe, sí lo conocía y un 7 % dijo ser beneficiaria. El 22.8 % expresó que desconocía el programa y 5.3 % indicó que no sabía.

El "Bono Escolar: Estudiando progreso" fue reconocido por el 65.6 % de las personas consultadas, a pesar de que dijeron que no son beneficiarios del mismo. Quienes sí lo reciben alcanzaron un porcentaje del 3.8 % y los que no lo conocían el 24.3 %. Los que no saben, por otra parte, fueron el 6.3 % de los encuestados.

Asimismo, el 74.8 % de los consultados dijo conocer el "Bono gas", pero no lo recibe; el 16.5 % lo recibe y 5.5 % no lo conoce. Solo el 3.3 % respondió "No sé".

El programa "Bono luz" fue el más reconocido de todos los programas, con un 80 % de las personas que ha oído hablar del sistema de ayuda, mientras que 10.8 % indicó que lo recibe. En otro orden, el 6.2 % dijo que no conoce el programa y 3.1 % dijo que no sabe.

Ficha técnica

Esta II Encuesta ACENTO-Centro Económico del Cibao (CEC) se elaboró con un trabajo de campo llevado a cabo los días 23, 24 y 25 de mayo del 2021. Se entrevistó cara a cara a 1200 personas, mayores de 18 años residentes en todo el territorio Nacional. La muestra fue probabilística en todas sus etapas, seleccionando al azar, las viviendas y los entrevistados. El nivel de confianza es de un 95% y un error muestral nacional de ± 2.8%; La Gran Capital, ± 4.9%; la región Norte, ± 4.6%; la región Sur, ± 6.7%; y la región Este, ± 8.4%. Las clases sociales se integran así: Alta 16.1%; Media 29.2%; Baja 54.7%. Población urbana es 76.5%; rural es 23.5%.

El trabajo del CEC, empresa fundada en 1988 y dedicada a la realización de encuestas y estudios de mercado, con sede en Santiago, es parte de un convenio para la realización de estudios de opinión pública sobre temáticas diversas suscrito con Editora Acento, empresa de comunicación digital que edita el portal noticioso Acento y es propietaria del canal AcentoTV.