SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Falleció la madrugada de este miércoles el intelectual y activista social y político Diómedes Mercedes, quien fuera un combatiente de la guerra civil de 1965, convertida en guerra patriótica luego de la intervención militar de los Estados Unidos, y mantenía una columna semanal en el diario El Día, del Grupo Corripio.
Diómedes Mercedes nunca renunció a su militancia social y política. Vivía sólo en una pequeña vivienda en el sector de Naco, en donde estaba dedicado a terminar un libro que se había propuesto publicar sobre la actualidad y criticando duramente el sistema político.
En la mañana de este miércoles, alrededor de las 10, fue encontrado muerto en el patio de la vivienda. Fue conducido por un equipo del Sistema 911 al Hospital Marcelino Vélez Santana, en donde certificaron su fallecimiento. No hay un informe oficial todavía, pero se cree que pudo haber fallecido en horas de la madrugada y caído del techo de la vivienda o haber sufrido algún mareo al momento de subir una escalera.
Diómedes Mercedes tenía la costumbre de levantarse muy temprano, pero tenía dificultades visuales y padecía de diabetes.
Tenía tres hijos, dos propios: Ayacx y Alejandro, y uno asumido: Darío Peralta. Su sepelio será realizado en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, pero serán sus familiares los que en su momento ofrecerán los detalles de las honras fúnebres.
Diómedes Mercedes y Cheché Luna fueron relacionados por el gobierno del doctor Joaquín Balaguer a finales de los años 70 con el crimen contra Orlando Martínez, lo que fue considerado como un golpe bajo del gobierno contra el Partido de la Liberación Dominicana y contra el profesor Juan Bosch.
Un hijo de Diómedes es funcionario del gobierno. Se trata de Ayacx Mercedes, coordinador técnico de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia de la República.