SANTIAGO DE COMPOSTELA, España (EFE).- El juez español que instruye el caso del accidente de tren del pasado 24 de julio imputó hoy a los responsables de seguridad de la infraestructura ferroviaria en el tramo donde ocurrió el siniestro.

En un auto, el magistrado del juzgado de la ciudad gallega de Santiago (noroeste) apunta que señalará la fecha de la citación a estos responsables, como imputados,  una vez que el gestor ferroviario (la empresa pública Adif) informe sobre la identidad de tales personas.

En el accidente fallecieron 79 personas y más de 150 resultaron heridas. Entre las víctimas fatales se hallaba la dominicana Rosalina Ynoa.

En el auto se expone que ante un posible error humano, se deberían haber adoptado otros procedimientos que salvasen o evitasen una "predecible" equivocación "advirtiendo del peligro"

El juez Luis Aláez especifica que las muertes y lesiones que causó el siniestro se encuentran "obviamente conectadas" con la conducción inadecuada por exceso de velocidad del maquinista, Francisco José Garzón.

Pero señala que un examen de las circunstancias del siniestro "permite inferir también su conexión con la omisión de medidas de seguridad preventiva de naturaleza vial y, en definitiva, con una conducta imprudente de las personas responsables de garantizar una circulación segura en el tramo de la vía donde se produjo la catástrofe".

En el auto se expone que ante un posible error humano, se deberían haber adoptado otros procedimientos que salvasen o evitasen una "predecible" equivocación "advirtiendo del peligro".

"Cierto es que el maquinista es el responsable de manejar y guiar el tren", pero "también lo es que era claramente previsible que un descuido o desatención de aquel podía provocar un accidente con alto riesgo para la vida e integridad de los pasajeros", dice el auto.

Este accidente ferroviario, el segundo más importante en la historia de España, se produjo a la entrada de Santiago de Compostela, capital de la región de Galicia, y provocó una fuerte conmoción social en el país.

Entre los fallecidos había ocho extranjeros, eran ciudadanos de Colombia (dos), México, República Dominicana, Brasil, Estados Unidos, Italia y Argelia. EFE