Genara Sánchez/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Decenas de manifestantes protestaron la tarde de este jueves en el municipio de Yamasá, por la suspensión de las elecciones ocurrida el pasado domingo 16 de febrero y para exigir la renuncia de los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral.

La protesta se efectuó en el parque central del municipio de Yamasá, provincia Monte Plata, a la que los ciudadanos, principalmente jóvenes vestidos de negro, asistieron pancartas con mensajes contra el Gobierno, contra la corrupción y exigiendo respuestas por la suspensión de las elecciones.

Los manifestantes hicieron acto de presencia portando carteles con fra­ses como “Destitución del pleno de la JCE”, “La juventud cumplió, la junta fallo”, “¿Conoceréis la verdad y la verdad os hará libre?”, “Democra­cia”, “Se metieron con la generación equivocada”, “Quién hizo el lio que anulo mi voto?”, “El pueblo unido jamás será vencido”, entre otros.

Los participantes, bajo el seguimiento de miembros de la Policía Nacional, marcharon por las principales calles de la localidad hasta llegar a la Junta Electoral de dicho municipio, donde realizaron una parada, continuando la caminata y culminado en el parque central.

La actividad en Yamasá sigue la línea de otras manifestaciones efectuadas en distintos puntos del país, las cuales iniciaron con la protesta realizada por jóvenes frente a la sede del órgano electoral.

Otros pueblos que mostraron su descontento con lo ocurrido en las pasadas elecciones fueron Salcedo, Punta Cana, San Cristóbal, Bayaguana, La Romana, Consuelo, Santiago, Bonao, entre otros.

El pasado lunes 17, Junta Central Electoral (JCE) convocó a elecciones extraordinarias para el 15 de marzo próximo y decidió que la votación será manual, relegando así el polémico sistema automatizado.

Sin embargo, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, manifestó que no pretende renunciar al cargo, advirtiendo que "la única manera" de dejar su puesto es por medio de un juicio político en el Congreso.