Previo a conocer el fallo final, los acusados de recibir sobornos de la constructora Odebrecht valorados en 92 millones de dólares, escuchan las consideraciones de las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón, Andrés Bautista, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga son los seis vinculados que figuran como protagonistas del proceso judicial que inició sus indagatorias en 2016. Todos se declaran inocentes de los cargos que se les imputan, desde soborno, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad en las declaraciones juradas, así como complicidad en el soborno a funcionarios.

La etapa final del juicio que finaliza hoy se ha extendido casi trece meses, desde el 21 de septiembre de 2020, con largas audiencias públicas y retransmitidas por televisión e internet, en los que el Ministerio Público ha presentado al menos 1.700 pruebas. El órgano persecutor ha pedido condenas de entre cinco y diez años de cárcel para cada uno.

En ese tiempo, las delaciones realizadas en Brasil por los ejecutivos de Odebrecht no fueron admitidas por el tribunal por no cumplir con las formalidades legales. Estas eran catalogadas por el Ministerio Público como la prueba más importante.