SANTIAGO, República Dominicana.-Según reportes de hospitales públicos y privados de Santiago, la frecuencia de los internamientos de pacientes contagiados por coronavirus ha bajado en comparación con las semanas posteriores a las elecciones congresuales y presidenciales del 5 de julio del 2020.

En relación a las estadísticas ha hablado la doctora Verónica Lockwoard, de la dirección médica del hospital Unión Médica del Norte, hospital privado.

La profesional de la medicina explicó que los internamientos de pacientes con coronavirus en ese centro han bajado en un 40 %, en relación a la etapa posterior al proceso de las elecciones.

Dijo que al 7 de septiembre ese hospital tenía un registro de 53 pacientes contagiados de coronavirus.

“Lo que significa mejoría en la atención al ciudadano, mayor número de camas y ventiladores disponibles. Aunque aún hay pacientes críticos, de más de un mes y medio a 2 meses de ingreso, que no han superado las complicaciones de la enfermedad, que necesitan atención cercana y muchas veces multidisciplinaria”, expresó la doctora Lockwoard.

En el HOMS

Por su lado, la administración del Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), también privado, informó que a la fecha tienen 54 pacientes en internamiento.

Según el reporte diario del Homs, a diferencia de semanas anteriores, el centro cuenta con espacios para la atención a pacientes.

El Cabral y Báez

Hospital Cabral y Báez.

En el caso del estatal Hospital Regional Universitario Doctor José María Cabral y Báez hay 22 pacientes en aislamiento y seis están en cuidados intensivos (UCI).

El 27 de agosto del 2020 el entonces director del Cabral y Báez, Ernesto Rodríguez, afirmó que en ese centro se habían atendido unos 350 pacientes con coronavirus, de los cuales había fallecido el 18 por ciento, que equivale a 63 personas.

En los datos del boletín 172 del Ministerio de Salud Pública se establece que en Santiago se han procesado 37, 822 pruebas, de las cuales al 11, 242, han arrojado resultados positivos. Se agrega que del total de contagiados por coronavirus desde marzo a la fecha se han recuperado 7, 727, en tanto que los fallecidos suman 265.