SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Ante la falta de repuestas de las autoridades locales a una larga lista de necesidades de la comunidad de Villa Bao, del suroeste de Santiago, sus moradores decidieron ocupar las instalaciones de la Oficina Senatorial de Julio César Valentín, para exigir que se cumplan promesas que datan de más de 30 años.
Las prioridades de Villa Bao son agua potable y arreglo de las calles, ya que desde que la comunidad fue trasladada desde la sierra para dar paso a la construcción de los proyectos hidroeléctricos Tavera-Bao, se ha visto obligada a consumir agua de canales de riego.
Sus calles son empedradas, a estos se suman que no tienen aulas suficientes para los estudiantes y que carecen de servicios de salud adecuados.
“Hemos dado todos los pasos de lugar y no hay forma de que nos atiendan, por eso decidimos venir aquí y no nos vamos hasta que cumplan porque Villa Bao, merece respeto”
Tanto los moradores de Villa Bao, como sus vecinos de Hato del Yaque, sufren el olvido de las autoridades, según afirmó, Dionisio Jerez, dirigente comunitario.
Los ciudadanos y ciudadanas coparon los espacios internos de la Oficina Senatorial y se niegan a salir, sin una respuesta de solución real a sus problemas.
Dentro y fuera de las oficinas muestran carteles en los que describen sus demandas, además usan el salón de conferencia para discutir sobre los próximos pasos a dar en su lucha porque las autoridades les den una respuesta.
La encargada de relaciones públicas, Luisa Rebeca Valentín, dijo que los manifestantes fueron recibidos el pasado sábado por el senador Julio César Valentín, con quien habrían acordado entregar por escrito sus peticiones, razón por la cual la periodista alega que no entiende el porqué de la decisión de ocupar las oficinas.
No obstante, Jerez dijo que se mantendrán en el lugar hasta que haya una decisión firme de las autoridades de atender sus necesidades.
“Hemos dado todos los pasos de lugar y no hay forma de que nos atiendan, por eso decidimos venir aquí y no nos vamos hasta que cumplan porque Villa Bao, merece respeto”, afirmó Jerez.
“Se pueden quedar ahí les brindaremos café”
“Se pueden quedar ahí, no hay problema, les daremos agua, café, y hasta pueden dormir ahí, y no hay problemas”, fue la reacción del senador de Santiago Julio César Valentín Jiminián, al ser entrevistado sobre la decisión de un grupo de dirigentes comunitarios de ocupar sus oficinas en Santiago.
Valentín Jiminián dijo como representante de la población ha hecho todo lo que ha tenido a su alcance para que el Ministerio de Obras Públicas atienda las demandas de los moradores de la comunidad de Villa Bao.
El senador reaccionó extrañado por la decisión de los afectados de ocupar las oficinas en momentos en que ha dialogado con ellos y se les ha propuesto que estos viajen representado por una comisión para que traten el problema, pero que los dirigentes comunitarios se negaron.
Valentín reconoció que el año 2008, las autoridades quedaron mal a estas comunidades, tras ir e iniciar los trabajos para la reconstrucción de sus calles.
Esta vez el entonces, presidente de la Cámara de Diputados, acompañó al ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, para un primer picazo que no pasó de esta primera etapa.
El legislador local dijo que no puede hacer otra cosa que no sea dialogar con las comunidades afectadas y procurar acercamientos con las autoridades, alega que él no es ministro para resolver las situaciones que las personas demandan, como es este caso.
El funcionario argumentó que no debe ocupar su oficina, sino de la sede de la Gobernación o en del Ministerio de Obras Públicas.