SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Algunos padres llevan de la mano a sus pequeños quienes se encargan de escoger sus propios regalos dependiendo el presupuesto que establecen sus mayores. La tradición de la menta, el cigarro, el agua y la hierba para los reyes magos y sus camellos, se esfumó del hogar de los dominicanos.

Como se hace tradicionalmente, este día 5 de enero los padres acuden a las tiendas a comprar los juguetes a sus hijos. Son unas vísperas raras debido a que por ley se anticipó el feriado para el día 5, en lugar del 6 que es la fecha dedicada a que los niños jueguen con los regalos de los "Santos Reyes".

“Quiero una muñeca y una bicicleta”, dijo la niña vestida de rosa quien ya había tomado el juguete en sus manos y abrazándolo con fuerzas dejaba entre ver que ese era el que deseaba.

Decenas de infantes llenaban cada pasillo del centro comercial de juguetes, mientras los padres disfrutaban como sus hijos observaban con detalle cada trasto.

Corretean por aquí y por allá, unos caminan y otros observan. Así transcurren las compras en algunos centros comerciales del Distrito Nacional en la víspera antes del Día de Reyes.

Las bicicletas, patinetas, patines y artículos tecnológicos parecen ser los preferidos por los infantes.

Los más grandes dijeron preferir se les regale una computadora, un celular o una tableta; mientras otros señalaron esperar les compren videojuegos. “Un Wii con sus diferentes cintas de juegos, es lo que quiero en estos reyes”.

Otros padres se paseaban solos, estos dijeron tratan de que sus hijos reciban los regalos de sorpresa aunque no crean en la existencia de aquellos tres hombres que se trasladan desde el medio oriente con sus animales de lento andar.

“Le compraré un juego de maquillaje a la niña y unos carritos al varón”, manifestó Lorenzo Gonzales.

Unos dijeron no solo estar comprando reyes para sus hijos, sino también para los sobrinos, ahijados y vecinos a quienes aprecian.

Comerciantes y venta

Las aceras de algunas de las principales avenidas son intransitables para los peatones debido a los vendedores informales que proporcionan juguetes de menor costo. “Aquí sin filas y más baratos”, vocifera un vendedor.

En un espacio de la acera en la Avenida John F. Kennedy, Roberto tiene una cantidad mínima de muñecas y carros de juguete que adquirió al por mayor para vender a un precio superior pero asequible, según explicó.

Como Roberto, terceros se acomodaban a su lado donde colocaron sus ventas. Asimismo, bajo el elevado de la Avenida Nicolás de Ovando vendedores ambulantes ofertaban los regalos del día de reyes.

Mientras representantes de las tiendas en las arterias comerciales manifestaron que existe un gran flujo de compradores. “Hemos tenido buenas ventas y hasta amanecido vendiendo estos días”.

Señaló seguirán estos días en horarios especiales por motivo de la venta de los Reyes Magos y la Vieja Belén, que algunos la celebran el 21 de enero.