San Juan, 16 jul (EFE).- La oposición política de Puerto Rico urgió hoy al Gobierno a intensificar sus esfuerzos para combatir la propagación del virus chikungunya o chikunguña en la isla, donde se cree que hay unas 400 personas contagiadas y se acerca la fecha del inicio del nuevo curso escolar.
El legislador Gabriel Rodríguez Aguiló, del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), pidió a la secretaria de Salud, Ana Rius, que promueva una campaña masiva ante la aceleración en la propagación de un virus que hace medio año era desconocido en el continente y en la actualidad se extiende también con gran rapidez por América Latina y el Caribe.
"Solicitamos a la secretaria de salud, Ana Rius, que tome acción rápidamente para combatir el virus chikunguña y la erradicación de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que lo propagan", dijo el portavoz de la Comisión de Salud del PNP en la Cámara de Representantes, en un comunicado de prensa.
Más de un centenar de casos de chikunguña han sido confirmados en Puerto Rico desde que se detectó la presencia de este virus en la isla, aunque, a falta de una doble comprobación de las muestras tomadas, se teme que esa cifra ascienda a más de cuatrocientos.
El chikunguña, transmitido por los mosquitos de la especie "aedes", es una enfermedad viral que se detectó por primera vez en 2013 en el Caribe
Preocupa particularmente en la isla caribeña que el 90 % de todos los casos confirmados se hayan registrado en torno al caño Martín Peña, un área deprimida de San Juan en la que se acumulan vertederos clandestinos a lo largo de un cuerpo de agua, el hábitat perfecto para los mosquitos que propagan el chikunguña y el dengue.
Rodríguez recomendó al Gobierno que establezca alianzas con los municipios de mayor incidencia del virus y emprenda campañas de comunicación masivas para orientar a las comunidades sobre cómo eliminar los posibles criaderos de los mosquitos que transmiten el chikunguña.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del pasado 3 de julio, se han registrado 21 muertes por este virus, 4.756 casos confirmados y 302.081 casos sospechosos, de ellos 193.395 en la República Dominicana.
El virus también ha llegado a países centroamericanos como El Salvador y al sur de la región como Venezuela, Brasil o Paraguay. EFE
Confirman 81 casos de fiebre chikunguña en Florida
Miami (EE.UU.), 16 jul (EFE).- Las autoridades de salud de Florida (EE.UU.) confirmaron hoy 81 casos de virus chikunguña, que genera síntomas parecidos al dengue, detectado en personas que viajaron al Caribe, donde lo contrajeron.
"Hasta el pasado 12 de julio se habían confirmado este año 81 casos de chikunguña en Florida, en personas que se infectaron en países del Caribe en los que estuvieron recientemente", dijo a Efe un portavoz del Departamento de Salud.
El caso más reciente fue detectado en el condado de Pinellas, en la costa oeste del estado, y la persona que contrajo el virus había viajado al Caribe en junio pasado.
La semana pasada se reportaron 15 nuevos casos en personas que viajaron a países del Caribe, agregaron las autoridades.
El chikunguña, transmitido por los mosquitos de la especie "aedes", es una enfermedad viral que se detectó por primera vez en 2013 en el Caribe.
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo esta semana que la propagación del virus chikunguña está creando una situación "grave" en América Latina, donde varios países del Caribe, pero también del centro y sur de la región han reportado casos de esta enfermedad. EFE