NUEVA YORK, EEUU (Por Freddy P. Galarza).- La representante por el distrito 14 de Nueva York, Alexandria Oscasio Cortez, y el líder de la minoría en el Senado de Estados Unidos Charles Schumer, solicitaron a la Agencia Federal para Manejo de Emergencia (FEMA) entregar fondos para el pago de los costos funerarios a familias víctimas del Covid-19 .

Exponen que se comunicaron con FEMA para solicitar dicha asistencia en la pasada primavera y no recibieron respuesta.

“Desde entonces, sin embargo, el presidente Donald Trump, autorizó a esa institución a utilizar la asistencia para otras necesidades y declaraciones de desastre mayor de la enfermedad por la covid-19 a través de la orden ejecutiva de asistencia de salarios perdidos”, expusieron.

La representante por el distrito 14 de Nueva York, Alexandria Oscasio Cortez.

Sostienen que la autorización presidencial ofrece otorgar a FEMA la autoridad para brindar asistencia funeraria por desastre al estado de Nueva York y de otra ciudad que la solicite, por lo que ellos reiteran dicha petición.

Argumentan que la covid-19 ha matado a casi 200 mil estadounidenses, lo que ha afectado a comunidades como el distrito 14 del condado de Queens.

“Estas familias vulnerables no deberían tener que asumir el costo financiero para funerales porque estarían entrando en otros ciclos de mayor pobreza”, dijo la representante Oscasio Cortez.

Además del costo humano y emocional que ya han sufrido los ciudadanos, "lo mínimo que puede hacer 'nuestro conde' es ayudarles a enterrar a sus seres queridos con dignidad", insistieron.

“Las familias de Nueva York, especialmente las del condado de Queens, ya han pagado un precio máximo con la trágica pérdida de sus seres queridos por el coronavirus”, remarcó el senador Charles Schumer.

El líder de la minoría en el Senado de Estados Unidos, Charles Schumer.

Añadió que el FEMA "debe usar su autoridad para hacer lo correcto durante esta crisis" y ello es "hacer exactamente lo que hicieron después del huracán Sandy" y crear un "fondo para los gastos funerales que la representante Ocasio y yo hemos estado solicitando”, reiteró.