WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- Siete parejas de homosexuales fueron las primeras que, esta madrugada, contrajeron matrimonio en Baltimore bajo una nueva ley en el estado de Maryland que reconoce las uniones de personas del mismo género, informaron hoy medios locales.
Actualmente en EE.UU. los estados de Maryland, Maine, Washington, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Nueva York y Vermont, además del Distrito de Columbia, han promulgado leyes que reconocen, en diferentes medidas, las uniones de homosexuales.
Las puertas del edificio municipal en Baltimore, 57 kilómetros al nordeste de Washington, abrieron a la medianoche mientras en el cercano puerto de esa ciudad los fuegos artificiales iluminaban el cielo en el comienzo de un año nuevo.
Decenas de parejas de homosexuales en todo el estado han planificado sus bodas para el día de Año Nuevo y una posada en la costa este de Maryland tiene en su programa medio centenar de ceremonias de casamiento.
Frente al edificio de tribunales en Annapolis, la capital del estado, los miembros de la parroquia episcopal St. Anne, una congregación fundada hace 300 años, inició una protesta contra la legalización de las bodas de homosexuales.
En una de las primeras bodas en Baltimore, la alcaldesa Stephanie Rawlings Blake casó a James Scales, de 68 años de edad, con William Tasker, de 69, quienes han sido una pareja por más de 35 años.
Maryland, estado fundado como colonia por católicos en el siglo XVII, libró una intensa batalla legislativa desde 2011 para la legalización de las bodas de homosexuales, que fue aprobada en referéndum en noviembre por el 52 por ciento de los votantes. EFE
Un juez británico critica al Gobierno por impulsar el matrimonio homosexual
Londres, 26 dic (EFE).- Un juez británico intervino en la polémica en el Reino Unido por los planes del Gobierno de legalizar el matrimonio homosexual al criticar que este se centre en los intereses "de una minoría" en lugar de abordar "la desestructuración de la familia".
Paul Coleridge, conocido juez de familia, ha declarado al periódico "The Times" que el proyecto de ley que prepara el Gobierno de David Cameron para autorizar los matrimonios gays "es la política equivocada".
"Se ha dedicado demasiada energía y tiempo a este debate para un 0,1 % de la población, cuando tenemos una crisis de desestructuración de la familia", señala el juez.
Un juez británico intervino en la polémica en el Reino Unido por los planes del Gobierno de legalizar el matrimonio homosexual al criticar que este se centre en los intereses "de una minoría" en lugar de abordar "la desestructuración de la familia"
"Es satisfactorio que el matrimonio se priorice en cualquier contexto, pero las bodas homosexuales son un asunto minoritario", añadió Coleridge, fundador de la Fundación para el matrimonio.
Las palabras de este magistrado añaden leña al fuego desatado en el Reino Unido por la propuesta gubernamental de legalizar las bodas entre parejas del mismo sexo, que ha suscitado críticas y divisiones dentro del propio partido conservador.
El primer ministro, el "tory" David Cameron, es defensor personal de la iniciativa, pero un nutrido número de sus correligionarios se oponen a la nueva ley, que debe tramitarse en el Parlamento en 2013.
Ayer, el arzobispo y primado católico de Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, criticó también la propuesta del Ejecutivo, que calificó de poco democrática ya que no se incluía en el programa electoral de ninguno de los partidos.
El proyecto de ley de matrimonios homosexuales legalizaría estas uniones y permitiría a los templos religiosos, menos de la Iglesia de Inglaterra, decidir si quieren celebrarlas.
En el Reino Unido ya existen las uniones civiles para parejas del mismo sexo -que conceden derechos similares a los del matrimonio-, pero, curiosamente, no para las parejas heterosexuales. EFE