SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La investigación, el apresamiento y posterior condena de los ladrones o estafadores de “cuello blanco” sentó un precedente en el país, pues no sólo los “roba salami” eran sometidos o procesados en la justicia.
Sin embargo, desde el año 2008 en adelante han sido en vano, los esfuerzos porque los ex banqueros cumplan tras las rejas su pena y de esta forma poder resarcir el daño que le hicieron a la sociedad.
Desde el inicio del segundo mandato del ex presidente Leonel Fernández, cuando indultó a la ex banquera Vivián Lubrano condenada por el fraude en el Banco Intercontinental (BANINTER), hasta este viernes que un juez de San Cristóbal favoreció al condenado ex banquero Luis Álvarez Renta a prisión domiciliaria, quedan pocos banqueros tras las rejas.
En un breve recuento, se pueden verificar los beneficiados ya sea por la justicia o por el gobierno de turno.
En diciembre del año 2008, el ex presidente Fernández benefició con el perdón presidencial a la ex funcionaria del BANINTER Vivián Lubrano de Castillo quien fue condenada a cinco años de prisión y a quién en un momento se le llamó “el cerebro” del mayor fraude bancario de la historia del país.
En ese momento, Fernández justificó el indulto alegando que lo hacía por un “acto humanitario y de compasión por razones de salud” a favor de Lubrano.
Además del indulto a Lubrano de Castillo, el decreto número 847-08 otorgaba el perdón presidencial a cuatro de los condenados por el expediente Plan de Renovación Vehicular (Plan Renove) Pedro Franco Badía, Casimiro Antonio Marte Familia (Antonio Marte), Milcíades Amaro Guzmán y Gervasio de la Rosa.
Favorecidos judicialmente
En septiembre del año 2011, la Jueza de Ejecución de la Pena del departamento judicial de San Pedro de Macorís ordenó la libertad condicional de Évelin Pérez Montandón, condenada a tres años de prisión por estafa al desaparecido Banco Mercantil.
La jueza Altagracia Esther Mejía Roca alegó que Pérez Montandon cumplía con los “requisitos” para ser favorecida con la libertad, aún sin haber pagado la indemnización de 500 mil pesos y restando además el pago de 20 millones de pesos a la Superintendencia de Bancos a los que fue condenada civilmente.
Por otro lado, en nueve meses que lleva el año 2012, hasta el momento unos cinco banqueros han dejado la prisión, ya sea porque se extinguió la acción penal en su contra o porque la justicia ha variado la modalidad del cumplimiento de la pena por prisión domiciliaria.
El pasado 12 de junio, el juez de Ejecución de la Pena de la ciudad de San Cristóbal benefició con libertad domiciliaria al recluso Marcos Báez Cocco, quien cumplía una condena de diez años de prisión, en la cárcel de Najayo, por el fraude del desaparecido banco BANINTER.
En ese momento, el magistrado José Ignacio Medrano Queliz alegó que Báez Coco tenía problemas de salud “desde hace varios años.
Mientras que, el mismo juez, el 11 de agosto, varió la modalidad de cumplimiento de la prisión a favor de Leonel Almonte condenado a 15 años de prisión por estafa a tres ahorrantes del desaparecido Banco Universal.
Para favorecer a Almonte con la prisión domiciliaria, el juez Queliz acogió el pedimento de la defensa que estableció que el reo pasaba de la edad de 70 años, tenía un garante, un domicilio fijo y el buen comportamiento en la cárcel.
El pasado miércoles 5 de septiembre, la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional declaró extinta la acción penal contra Manuel Arturo Pellerano y Juan Felipe Mendoza por carecer de acusador público y privado, y porque el Banco Central firmó un acuerdo para no seguir persiguiendo a Pellerano y a Mendoza por el llamado caso Bancrédito grande, en el que se alegó un fraude por 23 mil millones de pesos.
Pellerano y Mendoza cumplían una condena de ocho años de prisión por alegada estafa contra ahorristas del Banco Nacional de Crédito (BANCRÉDITO) y contra el Banco Central de la República Dominicana. Era conocido como el caso Bancrédito chiquito.
El caso más reciente fue el del cambio la modalidad de cumplimiento de la prisión que también otorgó el Juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal al ordenar que el ex banquero Luis Álvarez Renta cumpla por un año la condena en su casa.
Se espera que en los próximos días el banquero Andrés Aybar, que guarda prisión por el fraude en el Banco Mercantil, salga en libertad. También se espera la puesta en libertad de Ramón Báez Figueroa, ex presidente del Baninter, quien podría salir en noviembre de este año. Acusado por el sector privado, por el fraude en el Banco del Progreso, guarda prisión en Najayo el vicepresidente ejecutivo, Pedro Castillo.