SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Mary Cruz Paulino, de 23 años, ha sido una de las residentes de barrio La Barquita de los Mina, Santo Domingo Este, afectada de los aguaceros que se produjeron en gran parte del territorio nacional, producto de la humedad e inestabilidad provocada por una vaguada ubicada en el Canal de la Mona.
Según narra Mary cuando se produce la crecida del río Ozama tiene que recoger los ajuares de su casa, los pone en la calle y ella con su familia tiene que recluirse en la Iglesia Capilla San José, ya que las aguas inundan su hogar.
El caso de Mary Cruz Paulino, quien lleva nueve años residiendo en dicho barrio, es similar al de miles se familias de escasos recursos que no tienen dinero para vivir en un lugar digno de un ser humano y de un ciudadano que vota y paga impuestos, y se supone protegido por un Estado de derecho. Cada vez que llueve, sobre todo cuando es temporada de huracanes, desde el primero de junio al primero de noviembre, la angustia no permite a estas familias conciliar el sueño.
“Gracias a Dios no ha subido la marea. Aquí esas gente (COE y organismos de socorro) se olvidan de uno y sólo vienen cuando nos necesitan”, explica Mary, quien es ama de casa, y con apenas 23 años ya tiene dos niños. Su esposo es chiripero.
Mary reconoció que sólo las autoridades de Salud Pública don las que han respondido las demandas de los residentes de La Barquita, quienes acuden al Centro de Atención Primaria ubicado en el mismo sector.
No obstante los aguaceros, la pesadilla de los residentes de La Barquita inicia tres días después que pasan las lluvias debido a la desembocadura de otros ríos y arroyos que aumentan el caudal del Río Ozama.
COE baja alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuyó la alerta de roja a amarilla para las provincias San Cristóbal, San Juan, San José de Ocoa, Independencia, Sánchez Ramírez y Barahona debido a la baja de los fuertes aguaceros en el territorio nacional.
Asimismo, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, mantuvo la alerta amarilla para cuatro provincias y la verde para otras nueve. Hasta el momento sólo se reportó una alcantarilla dañada en El Pino Loma de Cabrera provincia Dajabón.
Baja precipitaciones
El predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Bolívar Ledesma, aseguró este sábado que los pronóstico de lluvia han bajado para los próximos días, por lo que dicha entidad ha descontinuado algunos avisos y los ha degradado a alerta..
“Es posible que en la semana próxima ese campo nuboso se acerque a nosotros es posible que martes o miércoles los modelos indica que van a incrementarse de nuevo la actividad lluviosa volvamos a incrementar los modelos de alerta”, indicó Ledesma.
Asimismo, dijo que al sur de Jamaica se la ubicado una baja presión que podría convertirse en depresión tropical, pero que hasta el momento se mantiene estacionaria, y la ONAMET se mantiene vigilante del desarrollo y la evolución de este sistema.