(EFE).- Más del 70 por ciento de los presos en Haiti se encuentra en prisión por un tiempo prolongado sin haber sido objeto de un juicio, denunció el experto independiente de Naciones Unidas (ONU) Gustavo Gallon, quien hoy visitó la cárcel de Croix Des Bouquets.

El representante del organismo internacional calificó de "deplorable" esta circunstancia, e instó a las autoridades haitianas a resolver este "grave" problema carcelario, señaló durante una conferencia de prensa sobre la situación de los Derechos Humanos en Haití.

Para Gallon, la situación en las instituciones penitenciarias haitianas "es muy grave, las cosas no han mejorado" y explicó que durante su visita a centro de reclusión de Croix Des Bouquets, en el oeste del país, se encontró con "decenas de jóvenes que estaban encarcelados sin haber tenido un juicio".

"Hay personas que tienen casi cinco años en detención prolongada", dijo el representante de la ONU, que consideró que esas personas no han cometido un delitos tan graves que justifiquen un encarcelamiento por tanto tiempo.

Por otra parte, Gallo denunció que, durante el mes de febrero se han producido 2,484 deportaciones de inmigrantes haitianos por parte de República Dominicana, entre los que hay 294 mujeres adultas y 161 menores de edad.

Según señaló, "muchas veces, cuando las deportaciones se hacen de manera irregular, la gente no tiene la oportunidad de recoger sus cosas antes de abandonar el país, apuntó tras instar a las autoridades dominicanas a respetar los derechos de los inmigrantes haitianos, y calificó de "preocupantes" las expulsiones de éstos desde el país vecino. EFE