SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la actual dirección del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), que de manera interina ejerce Idionis Pérez, han sido cancelados o puestos en retiro la mayoría de los gerentes de departamentos y de recintos regionales, lo que ha generado temores e incertidumbre en el personal, según informaron fuentes de la institución.

Las fuentes, que hicieron reservas de sus nombres debido al temor que afirman reina en el INFOTEP, detallaron que la encargada nacional de Recursos Humanos, Dima Mota, y el Gerente de Servicio al Cliente, Luis Rojas, fueron cambiados de puesto de manera sorpresiva. Los gerentes de las regionales Norte y Sur, Manuel de León y Leonel Duran, fueron uno pensionado y otro cancelado.

Entre otras pensiones se cuentan las de Juan Casilla, gerente de Productividad, Nuris Pepín, gerente de Administración y Financiera, Juan Bautista Santana, gerente de la Regional Este. También, Joaquín Morel, encargado de la Oficina Satélite del Nordeste y Esther Escorbort, encargada de Servicios Generales.

En sustitución del gerente Regional Este, fue designado José Marcano Núñez, anterior encargado de la Oficina Satélite Oeste;  Juan Bautista Ramírez, anterior encargado del Departamento de Servicio de Apoyo a la Productividad, quien sustituye a Marcano en sus funciones como encargado.

También fue designado, Carlos José Hernández, quien fuere el coordinador de Tecnología y Sistemas de Información, reemplaza a Joaquín Morel como encargado de la Oficina Satélite Sur.

Asimismo, se realizaron los nombramientos de Henry Sánchez de los Santos, como Encargado de la Oficina Satélite Sur, con sede en San Juan; Radhamés Darío Jiménez, encargado de la Unidad Administrativa, adscrita a la Gerencia Regional Este, en lugar de Bethzaida del Rosario; Víctor Manuel Valdez, designado como coordinador de Mantenimiento y Servicios Generales.

Estos nombramientos, según las fuentes,  se han realizado sin concursos para los empleados de estatuto simplificado, previsto por la ley 41-08 de Función Pública, dándose casos como técnicos de quinto y sexto nivel en la estructura organizacional, que llegan a ser gerentes y encargados de oficinas satélites, sin que se lleve a cabo el debido proceso de selección a través de méritos, antigüedad y mucho menos que se celebra un concurso.

Sin embargo, en la circular 1-024 que detalla la resolución 006d/f 31/10/13, en la que se dispone del personal que será reasignado en diversas labores dentro de la institución, señala que se amparan bajo las leyes 116, que contempla la Creación del INFOTEP, artículo seis, literal b, 15 y 19, literales b y e; así como de los artículos 34 y 37 del Reglamento número 1894.

Justamente, el artículo 37 del reglamento expresa que “el ingreso en la Institución, salvo en los casos de funcionarios de mayor jerarquía, se hará mediante pruebas de selección o por concurso de méritos, exigiéndose a los miembros del personal técnico que acrediten haber tenido previamente un mínimo de tres años de experiencia en su profesión, oficio o actividad. La mencionada practicidad se medirá en relación con servicios en las empresas y otros empeños de carácter utilitario”.

Si bien este apartado hace una excepción en cuanto a los puestos de jerarquía, el mismo hace referencia concreta a la selección de funcionarios como la del director de la entidad, quien es designado por el presidente de la República.

En consecuencia, esta salvedad no aplica para los puestos gerenciales, obligando a los aspirantes a esas plazas a cumplir con los requisitos señalados, incluyendo la participación en concurso e impidiendo su nombramiento desde la dirección.

Pero habría otras "irregularidades de peso" que, según las fuentes, podrían ser las causantes de las destituciones y nombramientos al vapor.

Centro Tecnológico Zona Oriental

En agosto de 2012 se realizó la revisión de cotizaciones para la construcción del Centro Tecnológico Zona Oriental. Entre las concursantes para la creación de la obra se encuentra la compañía Constructora CMG, la cual entregó una cotización el 10 de agosto del 2012 por concepto de Diseño de instalaciones sanitarias y elaboración de planos por un monto estimado de 655 mil 200 pesos.

En este se incluye el Drenaje pluvial, distribución de agua potable, drenaje de aguas residuales y detalles sanitarios, así como los gastos por Dirección técnica e ITBIS correspondiente.

En Por su parte, la empresa L&L Design, RNC 130192091, entregó el 13 de agosto de ese mismo año una cotización correspondiente al diseño y elaboración de planos sanitarios, con una propuesta similar a la de Constructora CMG, por un monto neto de 524 mil 520 pesos, por debajo de la cotización hecha por la empresa rival.

Pero existen facturas correspondientes a la misma obra desde mayo del 2012, siendo L&L Designs la beneficiaria de las mismas. En las tres facturas obtenidas se confirma que se refieren a la elaboración de planos sanitarios, anteproyecto para la construcción del centro y la elaboración de planos arquitectónicos realizados para la edificación del Centro Tecnológico Zona Oriental.

La factura del 15 de mayo asciende a un costo de 496 mil 620 pesos, siendo superada por la del cinco de junio de ese año, por 516 mil 708 pesos y de agosto 14 por 524 mil 520 pesos, para un total de 1millon 537 mil 848 pesos.

O sea, que existen tres recibos con montos diferentes en fechas distintas para la construcción del mismo proyecto.

En una de las facturas se hace la referencia al primer pago por el Anteproyecto Centro Tecnológico Santo Domingo Este, y que corresponde con el monto de 496 mil 620 pesos, indicado en la factura del cinco del 15 de mayo.

Pero esta no ha sido la única obra con la que L&L Design ha sido beneficiada. El 27 de noviembre del 2012, la empresa dio confirmación al INFOTEP de la recepción de un cheque por más de 8 millones de pesos como avance del proyecto Centro de Capacitación Técnica de San Juan de la Maguana, el cual sería construido gracias a una donación del gobierno de Taiwán, la cual asciende a los 900 mil dólares o 38 millones 700 mil pesos.

Para esto, el INFOTEP se amparó bajo la excepción que señala la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, la cual en su artículo seis, acápite primero dice que: "Se excluyen de la aplicación de la presente ley los procesos de compras y contrataciones relacionados con los acuerdos de préstamos o donaciones con otros Estados o entidades de derecho público internacional, cuando se estipule en dichos acuerdos, en cuyos casos se regirán por las reglas convenidas, en caso contrario se aplicará la presente ley".

La institución también indicó que debido a la urgencia en la ejecución de la obra, el Comité de Compras y Contrataciones, aprobó el 23 de septiembre la contratación de la empresa L&L Design, S.R.L para realizar la construcción, luego de haber consensuado dicha contratación con la Embajada de Taiwán, donante de los recursos.

Con esto, L&L Design tendría dos contratos con INFOTEP el mismo año, ambos de cifras millonarias.

Documentos INFOTEP Idionis Pérez

Informaciones relacionadas:

Director del INFOTEP dice enfrenta una fuerte oposición a su gestión

Director del INFOTEP desata persecución por reportajes de Nuria y 

Convenios firmados entre INFOTEP y CENSALUD

Nuria Piera denuncia graves irregularidades y tráfico de influencia 

CENSALUD imparte cursos de enfermería sin acreditación estatal y 

El INFOTEP hace realidad sueño de Elisanny con una beca para 

INFOTEP dice proyecta capacitar más de 21 mil empleados del