SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “En el baúl del olvido” dicen estar los residentes de Villa Seguridad Ciudadana El Higüero, en Santo Domingo Norte, próximo al vertedero Duquesa, ante el incendio que registra el lugar desde hace una semana por causas desconocidas hasta el momento.

“Tamo aquí… ¡botao! Porque nadie ha pasao por aquí, nadie ha venido a fumigar ni hacer nada. Aquí hay muchos enfermos”, fue el clamor de la señora Adriana Dolores Castillo, a quien se le abrieron los ojos de la esperanza al ver el vehículo de este medio pasar por la calle.

En la zona hay niños recién nacidos y personas mayores afectadas por la humareda.

Las condiciones de la comunidad de 150 casas que allí residen, se intuyen con la descripción de niños y mujeres caminando descalzos en la calle, que queda a unos metros del camino que marca la entrada hacia el vertedero.

A la llegada del equipo de Acento, nadie usaba mascarillas en la vía pública. De acuerdo al mandato presidencial, es obligatorio su uso en espacios públicos como medida de prevención del contagio de la COVID-19.

Los residentes se quejaron de que no han recibido atención de las autoridades desde que iniciaron los incendios la semana pasada.

La comunidad ha tomado la medida de cerrar sus casas por completo. “Con este humo es trancao' que tenemo que ta', y aquí nadie ha pasao' a echarnos nada, nada”, criticó Castillo, que tiene 10 años viviendo en Villa Seguridad Ciudadana.

Junto a ella se quejaron otras mujeres que también viven en el lugar. “¡A ver si vienen y nos miran, porque es que no nos miran!”.

Según indicaron, en la zona no hay personas afectadas por la COVID-19, más bien les aqueja el humo tóxico que invade sus hogares.

Las autoridades pasan luego de las 5:00 de la tarde, hora en que inicia el toque de queda y los motores de policías se dan su vuelta”, dijeron.