SANTO DOMINGO, República Domingo.- El mayor general del Ejército, Adán Benoni Cáceres Silvestre, fue designado a la seguridad del expresidente Danilo Medina el 25 de septiembre del 2004, con un sueldo de 35 mil pesos mensuales.
Ocho años después, en el 2012, Cáceres Silvestre fue promovido al rango de General de Brigada el 15 de agosto del 2012,y al siguiente día ascendido al rango de Mayor General y nombrado jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial(CUSEP).
En ese cargo recibía una compensación mensual de ochenta mil pesos, que posteriormente fue elevada a cien mil pesos dominicanos.
Concomitantemente, devengaba 225 mil pesos en el Ejercito Nacional, según establece el documento acusatorio del Ministerio Público. Esta posición la ocupó durante ocho años, hasta el pasado 16 de agosto del 2020.
Sin embargo, de acuerdo a lo explicado a Acento por una fuente militar, se trataría de un error del Ministerio Público, pues los ingresos menores serían por su condición de militar y los 225 mil pesos por su cargo de jefe del Cusep.
El expediente señala, además, que seis meses después del imputado haber sido designado como jefe del CUSEP, específicamente el 11 de enero del 2013, adquirió un terreno en el exclusivo sector Colinas del Oeste, comprado por un millón 300 mil pesos, y aclara que dicha compra no se corresponde con ningún
tipo de financiamiento bancario asumido por él o su esposa Noemi Quezada Minier de Cáceres.
Dicha adquisición es contradictoria con los ingresos del militar, pues el promedio mensual, antes de ingresar al CUSEP seguían siendo de 35 mil pesos, según las informaciones remitidas por la Superintendencia de Bancos.
Hasta ese momento, sólo poseía como propiedad inmobiliaria un apartamento ubicado en el complejo habitacional Ciudad Satélite, el cual le fue asignado mediante el Decreto núm.166-98,del 30 de abril del año 1998.
Posteriormente, el ocho de febrero del 2013, la comunidad de bienes de Cáceres Silvestre y su esposa aumentó, con la adquisición de una residencia de dos niveles en el residencial Colinas del Oeste, por valor de nueve millones de pesos, según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
A un año de haber sido designado jefe del CUSEP, Cáceres Silvestre realizó su primera rendicíon de cuentas, en la que declaró esos dos inmuebles, una empresa de nombre Inverosa S.A., y una inversión de tres millones de pesos.
“En dicha empresa, que a la fecha de hoy se encuentra inactiva, la imputada Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (La Pastora), poseía, según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), un 85 por ciento de las acciones, mientras que Rafael Nuúñez de Aza figura como contador que redacta los Estados Financieros de la misma”, señala el Ministerio Público.
Asegura que el imputado presenta en la referida declaración un total de dos millones 746 mil 498 pesos, en una cuenta del Banco de Reservas. Destaca que sobre los montos anteriormente descritos no existen su declaración un informe del origen.
“Lo anterior era parte del manejo fraudulento del imputado Adán Benoni Cáceres Silvestre, pues al hacer su declaración de patrimonio, una vez inició sus funciones como jefe del CUSEP, no podría justificar, ni mínimamente, la súbita adquisición de estos dos inmuebles, y los cinco millones setecientos cuarenta y seis mil cuatrocientos noventa y ocho pesos(DOP$5,746,498)que reportaba como ahorrado”, indica el organismo.
El documento también explica que Cáceres Silvestre, registra en el Sistema de Información Financiera 19 Reportes de Transacciones en Efectivo (RTE), los cuales fueron efectuados durante los períodos del siete de mayo del 2015 al 28 de mayo del 2020, ascendiendo a unos 52 millones 212 mil 872 pesos.