SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El número de vacunados contra la COVID-19 en la República Dominicana asciende ya a 375 mil 265 personas a 18 días de iniciado el plan "Vacúnate RD". Solo este viernes, el Ministerio de Salud Publica informó de 71 mil 775 que recibieron la primera dosis.

Esto indica que ya se ha usado casi la mitad de las 818 mil dosis que han llegado al país. Restan 67 mil 470 por aplicar, pero en muy pocos días más llegarán otras 3 millones, más que suficiente para iniciar la Fase 2 del proceso, correspondiente a las personas de edades comprendidas entre los 50 y 59 años.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien encabeza el Gabinete de Salud, ha reiterado de que el lunes venidero llegará al país un cargamento de 2,000,000 de vacunas y que un millón más arribará el 25 de este mismo mes de marzo.

Los vacunados con su primera dosis corresponden a la Fase 1, la cual ha priorizado al personal de salud, personas en hogares de adultos mayores y adultos con 70 años o más. 

De acuerdo a datos de las autoridades sanitarias, los vacunados ya representan el 20% de la Fase 1, la cual pretende alcanzar más de 1.5 millón de personas, y además, la componen los adultos mayores de 60 años, personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y remanente del personal docente.

Hasta este sábado, el Ministerio de Salud Pública ha reiterado el llamado para que los adultos mayores de 70 acudan a vacunarse o registren su cita a través del portal Vacunate.gob.do. 

República Dominicana arrancó  su proceso de vacunación el pasado 16 de febrero, cuando llegaron los primeros lotes.

Hasta este 6 de marzo, República Dominicana mantiene su espectacular ascenso en número de vacunas aplicadas diariamente por cada cien habitantes, con una flecha de ascenso vertical en el siguiente gráfico que no registra ningún otro país:

La vacuna contra la enfermedad COVID-19 se aplica en dos dosis, lo que significa que efectivamente las autoridades prácticamente han agotado el 50 % de las 818,000 dosis recibidas hasta el momento.

Si se multiplica por dos el número de personas vacunadas hasta la mañana de este sábado, solo quedarían disponibles 67,470 dosis para una primera inoculación. El resto hay que preservarlo para colocar a las personas acunadas el refuerzo, que generalmente se aplica cuatro semanas después de la primera inyección.

Este sábado, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró durante un recorrido por diversos centros de vacunación de la ciudad de Santiago, que "todas las vacunas necesarias" están disponibles para la población dominicana.

El funcionario reconoció "un entusiasmo" en las personas por querer vacunarse, lo que garantiza un paso de avance para vencer el virus, según una nota de prensa enviada por el organismo.

Alentó a que todos los vacunados se mantengan cumpliendo el protocolo de protección de distanciamiento, uso de mascarillas, y la higiene de las manos.

Aseguró que el consumo de aspirina no es un impedimento para vacunarse, y destacó que el Ministerio de Salud Pública ha renovado el contrato a los 1,000 médicos adicionales que empleó para combatir la covid-19.

Por otra parte, dio seguridades de que "solo se ha amonestado" al personal de salud que ha vacunado a personas a quienes no les corresponde el turno, "pero no ha habido cancelación alguna" por esto.

El bachatero Frank Reyes y el expelotero Luis Polonia se vacunaron contra la enfermedad, a pesar de que aún no les corresponde de acuerdo al planificación de las autoridades, pues el los dominicanos que están siendo vacunados tienen 70 o más años, además de los profesores.