SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Familiares de las víctimas de la represión política de los doce años de gobierno de Joaquín Balaguer, junto a profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pidieron a la rectora del centro Enma Polanco, que anule el acuerdo firmado por la casa de estudios con el Instituto de Formación Política “Joaquín Balaguer”, una dependencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
En un acto, los congregados explicaron que es una ofensa que la casa de estudios haya firmado el acuerdo, ya que en la administración balaguerista fueron afectadas por la represión unas 11,500 personas, según un levantamiento del Museo de la Resistencia, de las que miles eran estudiantes de la UASD.
“¿Cómo echar al olvido los universitarios de la UASD asesinados por el balaguerato dentro y fuera del recinto universitario?”, cuestionan los denunciantes en una carta de firmas dirigida a Polanco.
“Esa mañana aquí todo estaba normal”, con esas palabras comenzó Santiago Castro a reencarnar la historia de aquel día. “A las 4:00 de la tarde, todos estamos allí de frente cantando el himno nacional dominicano y entraron las tropas, y así como estamos todos, nos ametrallaron. Yo estaba ahí. Sagrario tuvo la mala suerte”.
Al hablar en nombre de un grupo de catedráticos e historiadores, Reina Rosario indicó que el acuerdo con el Partido Reformista ofende la memoria historia de la sociedad dominicana.
Rosario recordó que tras los asesinatos, el doctor Joaquín Balaguer fue suspendido de su cargo de profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la universidad, mediante la Resolución número 4 del 10 de octubre de 1962, por su apoyo a las tropas policiales que protagonizaron la matanza de estudiantes y profesores el 20 de octubre de 1961.
Las viudas de esos estudiantes y dirigentes políticos de la época eran las que durante la mañana de hoy sostenían la bandera nacional en sus manos al lado del busto de Sagrario Díaz. Entre ellas, Elsa Peña, cuyo esposo, Víctor Homero Hernéndez, fue asesinado en su presencia; externó anécdotas de las vividas por sus parejas.
“La dictadura de Trujillo parió la de Balaguer, y Balaguer ha parido estos 20 años de corrupción”, Elsa Peña.
La directora del Instituto de Historia de la UASD aclaró que la oposición al acuerdo con el reformismo no es motivada por el resentimiento, sino por la ocurrencia de hechos históricos que no pueden ser desconocidos.
El Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto de Formación Política “Joaquín Balaguer” y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la universidad del Estado, fue firmado el pasado 20 de febrero por el decano Bautista García (Radhamés) y el presidente del PRSC, Quique Antún, quien estuvo acompañado de la alta dirigencia reformista.
Según el pacto, el Instituto Joaquín Balaguer ofrecerá asesoría y acompañamiento en administración pública y en doctrina del humanismo cristiano, así como en los temas propios de ese instituto.