Pekín (EFE).- Un día después de que el ex líder comunista Bo Xilai fuera acusado formalmente de corrupción, lo que abre la puerta a su juicio, un editorial del oficial "Diario del Pueblo" señaló hoy que el caso muestra que la justicia es igual para todos y "nadie debe pensar que los castigos no son para los nobles".

Tras meses de silencio de los medios estatales ante el escándalo, el artículo del diario portavoz del Partido Comunista señaló que juicios como el de Bo son "clave para ganar la confianza del pueblo en la lucha contra la corrupción", una lucha que, puntualiza, va contra "los tigres y las moscas", en alusión tanto a los altos cargos como a los políticos de perfil bajo.

"La acusación formal a Bo muestra completamente el espíritu de respeto a los hechos y el imperio de la Ley", destaca el editorial, que insiste en que "todos los hombres son iguales ante la Ley, sin excepciones".

"Nadie tiene el privilegio de estar por encima de la Ley", subraya el artículo, en el que se afirma que el Partido Comunista de China "nunca se mostrará blando ante la corrupción" ni usará retórica vacía en la lucha contra el fraude estatal.

Otros medios oficiales siguieron hoy la línea del diario, y tras más de seis meses sin nombrar el caso elogiaron la decisión judicial, llamando a la unidad del Partido.

Bo, ex secretario general del Partido Comunista en la ciudad de Chongqing (centro), una de las más grandes de China, fue ayer jueves acusado de soborno, malversación y abuso de poder por un Tribunal de Jinan -capital provincial de Shandong (este)-, más de un año después de haber sido destituido de su cargo.

La esposa de Bo, Gu Kailai, fue en 2012 condenada a muerte -aunque la sentencia será probablemente conmutada a cadena perpetua- por el asesinato de un empresario británico en noviembre de 2011, añadiendo tintes de "thriller" al mayor escándalo político que ha vivido China en treinta años. EFE