BONAO, República Dominicana.- Bonao, principal municipio de la provincia Monseñor Nouel, fue el primero de los municipios del cibao Central en crear un Comité Interinstitucional para hacer frente al coronavirus. La decisión reúne a amplios sectores de esa comunidad en el propósito común de atender a los infectados, que ya suman 56 oficialmente, pero que son muchos más. Ayer se sumaron 11 nuevos casos, y hasta el momento para las autoridades han fallecido 3 personas, pero parea la comunidad esa lista mortuoria es mucho más larga.
Bonao tiene una gran calamidad. El gobierno decidió reconstruir, renovar y ampliar las instalaciones hoteleras del Hospital Pedro Emilio de Marchena, el único hospital público de Bonao, aparte del centro hospitalario del viejo Instituto de Seguros Sociales. Bonao queda muy cerca, geográficamente de San Francisco de Macorís y de La Vega, dos provincias que entre ellas reúnen el 12 por ciento del total de infectados en el país. Este jueves el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas dijo que en Bonao está el 2% de los infectados nacionales. Bonao no tiene hospital y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado ha comenzado a instalar las carpas para un hospital móvil.
¿Cuánto costará el hospital móvil? No lo sabe nadie. Sólo la OISIE administra esa información. El senador Félix Nova es quien ha impulsado la idea, pero carece del dato del costo de la instalación, y explicó a Acento que el número de infectados obliga a tomar medidas preventivas, y el municipio que no se prepare recibirá sorpresas desagradables. El hospital móvil se instalará en los terrenos del Polideportivo, y en su primera etapa tendrá 35 camas normales de internamientos, y otras 10 camas para cuidados intensivos. Se piensa que en una semana, a partir de ahora, el centro estará terminado.
Una nota periodística, elaborada por Nelson Pimentel, periodista y miembro del Comité Interinstitucional, explica lo siguiente:
La pandemia del Coronavirus puso en jaque a los gobiernos y los centros de salud tradicionales del mundo. Apenas se declaró, quedó a la vista que no hay suficientes camas para tratar casos como los que se han producido en nuestra provincia, el país y el mundo.
El sistema de salud mundial ha estado en aprietos para responder a esta pandemia. Bonao no es la excepción.
Pasadas las elecciones municipales, y anticipándonos a lo que venía, una comisión de ciudadanos fuimos convocados por el Senador Félix Nova, en el Salón del Consejo Ecoturístico para discutir las necesidades de la Provincia, al mismo tiempo buscar alternativas y preparar algunos escenarios para responder a lo que estaba acontecido.
Partiendo de las informaciones levantadas, lo primero que se hizo fue tratar con las autoridades municipales los aspectos de limpieza del Municipio, sabiendo que se requería higienizar nuestra ciudad, Así mismo, iniciamos un levantamiento con el equipo de salud de la Provincia, para viabilizar las posibilidades de incrementar el número de camas ante las debilidades de no contar con el hospital Marchena a toda capacidad y a sabiendas, que el nuevo hospital está en su fase final.
Lo primero que se hizo, fue asignar a varios miembros de la comisión, para que iniciaran contacto con los accionistas del Materno Infantil, (en esto, la Presidenta de la Cámara nos envió el teléfono del principal accionista). Vista las condiciones, no fue posible, ya que los aspectos de instalaciones sanitarias, no cumplen con los requerimientos para la ocasión. Igualmente, hoteles y moteles, para aéreas de aislamientos, sin que pudiéramos llegar a ningún acuerdo. También seguimos la búsqueda de otras instalaciones, sin que tuviéramos éxitos.
El lunes 30 de marzo, quedo constituida la Comisión Interinstitucional de la Provincia para el Seguimiento al Coronavirus, designándose varias subcomisiones para los pasos a seguir, dentro de las cuales, estaba la contratación de una clínica, para dar servicio de atenciones medicas a la población, sin que se llegara a ningún acuerdo. Igualmente, el reforzamiento de la anunciada medida por el Alcalde Municipal Darío Rodríguez, y apoyada por el Coronel Poche, Director de la Regional Cibao Sur, para el cierre de las entradas de Bonao, dejando solo la Avenida Libertad como entrada principal.
Asi también continuar con el trabajo de desinfección que venía haciendo un equipo encabezado por Michael Genao, Pipele y Reyner Medina.
El jueves 2 de abril, luego de haber hecho contactos con las autoridades actuales y electas de Maimón, y mediante una video llamada, quedo conformada la subcomisión Interinstitucional para seguimiento del Coronavirus en ese Municipio, en el cual participan, el actual Alcalde, Niño Mon, y el electo, Alberto Cabral, la Directora del Hospital Municipal, el Párroco de Maimón, por los empresarios Carlos y Cosme Damián, entre otros.
En el día a día, crecen los casos positivos de Coronavirus en la población y la demanda de camas para los pacientes es cada vez mayor. El sábado 4 de abril, se hizo un gran esfuerzo para la habilitación de unas aulas del Plan de Reformas, pero sin concluir con éxito, dada la oposición del Ministerio de Educación.
Sostuvimos aquí una reunión, para analizar esta negación de uso, no obstante, la Iglesia el Buen Samaritano, liderada por el Pastor Rafy, hizo un gran trabajo de limpieza y organización de las aulas a usarse, antes de conocer la negativa para disponer del plantel.
En ese sentido, habíamos evaluado, Hospital en construcción, el Centro Uasd Bonao, el Cerrado Centro Médico Bonao, Clínica San Luis, varios moteles y otros lugares. Tomando en cuenta la urgencia de ubicar espacios, se había convocado una reunión para ese mismo día, sábado 4, a las tres de la tarde en la oficina Senatorial.
Continuando con los pasos acordados por la Comisión Interinstitucional, salimos a explorar lugares para ubicar las áreas de aislamiento, fuimos al Bajo Techo, a la construcción del nuevo hospital y contactamos a varios constructores para ver si disponían de apartamentos que se pudiera usar. Es en este recorrido, que nos enteramos, vía el Ingeniero Francisco Sang, que existen ya unos Hospitales Móviles, que se puso uno en San Francisco, y que nosotros en Bonao, tenemos la posibilidad de lograr uno para traerlo. Iniciamos la revisión de los espacios que cumplieran con estas especificaciones.
Inmediatamente recorrimos el parqueo del Polibón, Parqueo del Banco Popular, el Parqueo de Uchobonsa, y el parqueo del antiguo comando de la ex diputada Evangelina Sosa y recibimos ofertas de varios solares ubicados en la cercanía del hospital Marchena.
En la reunión de la tarde, Michael Genao, miembro de la comisión, hizo la oferta de una nave que está ubicada en la comunidad de Sonador. A partir de aquí, se dan estas como posibles opciones disponibles y poner en conocimiento la Comisión de OISOE para que sean evaluadas según las especificaciones establecidas. Finalmente, se le presentaron estas tres: Polideportivo Zona Sur, Nave industrial ofrecida por Michael Genao y Zona Franca Caracol.
He aquí la verdad de todo el proceso que la comisión interinstitucional y las autoridades hemos llevado a cabo, para que finalmente se lograra la instalación del Hospital Móvil para manejo de emergencia que beneficiará a toda la Provincia Monseñor Nouel.
Pedimos al pueblo, a las autoridades, a las instituciones de la sociedad civil, seguir confiando y apoyando estas gestiones, que solo buscan tener la disponibilidad y dar respuestas ante el contagio del coronavirus.
Bonao, Ciudad de Dios, Juntos saldremos adelante. Con fe y esperanza en el altísimo, venceremos. Unidos contra un solo enemigo. El Coronavirus.