Bogotá, Colombia, 23 oct (EFE/Alejandro Rincón Moreno).- Un video en el que un grupo de bolivianos denuncia que una caja de material electoral contiene decenas de papeletas marcadas a favor del Movimiento al Socialismo (MAS) se hizo viral en redes sociales como supuesta prueba de fraude en los comicios del domingo pasado, pero la grabación es de 2019.
Más de 2,8 millones de visualizaciones acumulaba en sus tres primeros días la publicación de este video por un usuario de Facebook que lo acompañaba con el siguiente mensaje: "Otra vez. Fraude el MASSSS". La grabación también circula en Twitter con comentarios como "Hubo fraude del MAS" o "Pruebas!!! Papeletas electorales marcadas!!!".
La difusión de este video coincide con el lento recuento de los votos emitidos el pasado domingo por los bolivianos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, cuyo resultado provisional sitúa como vencedor a Luis Arce, candidato del MAS y exministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales, tal como han reconocido su principal rival y la Organización de Estados Americanos (OEA).
En los 25 segundos que dura la grabación se puede ver a un grupo de personas que desembalan un paquete de papeletas electorales sobre una caja abierta en el suelo de la calle y denuncian que en todas ellas está ya marcada la candidatura del MAS, movimiento político que lidera el expresidente Morales, ahora en el exilio en Argentina.
"Ni uno marcado por Mesa (en alusión al expresidente Carlos Mesa), ni uno, todos por el MAS", se oye decir en el video a un hombre que señala los tarjetones electorales, mientras otro grita: "¡Están haciendo fraude aquí!".
DATOS: En realidad, este video fue grabado en 2019 y formó parte de varias denuncias formuladas entonces por algunas organizaciones sociales después de los polémicos comicios presidenciales que otorgaron un cuarto mandato a Morales. Además, las papeletas no se corresponden con las utilizadas en las elecciones del domingo.
SE USÓ PARA DENUNCIAR LA REELECCIÓN DE MORALES
A través de la búsqueda inversa de un fotograma clave, se evidencia que la misma grabación fue usada el 21 de octubre del año pasado por la Fundación Internacional Latinoamérica Libre en un artículo de su blog titulado "Bolivia: Fraude electoral para 4ta relección de Evo Morales".
En ese texto, la organización adjunta varias grabaciones provenientes de todo el país para ilustrar sus denuncias sobre irregularidades en esa contienda electoral.
Asimismo, el video ahora viral deja ver con claridad la conformación de las papeletas electorales supuestamente fraudulentas y permite comprobar que su diseño no coincide con el anunciado por el Órgano Electoral de Bolivia en febrero (las elecciones estaban previstas en principio para el 3 de mayo). Tampoco incluye las ocho candidaturas que concurrieron a estos últimos comicios, sino nueve.
De hecho, la ubicación de los nueve candidatos en el tarjetón electoral y los colores de cada una de las candidaturas coinciden con el diseño de las papeletas que utilizaron los bolivianos en los comicios presidenciales de octubre de 2019.
Uno de los elementos que ha permitido a este material visual pasar por novedoso es el hecho de que en él se denuncia que "ni uno solo" de los tarjetones está "marcado por Mesa", en referencia a Carlos Mesa, que presidió Bolivia en el periodo 2003-2005 y que ahora era el máximo rival de Luis Arce.
Lo cierto es que Mesa, líder del partido Comunidad Ciudadana, fue también aspirante presidencial en los comicios de 2019, a los que corresponden realmente las imágenes del video. Unas elecciones en las que quedó en segunda posición tras Evo Morales, según los resultados oficiales.
UNOS POLÉMICOS COMICIOS QUE ACABARON EN EXILIO
Los comicios presidenciales del 20 de octubre de 2019 estuvieron marcados por múltiples acusaciones de fraude electoral a favor del expresidente Morales, quien poco después se vio forzado a salir del país por lo que él denunció como un golpe de Estado.
En aquella polémica cita electoral, Morales fue elegido para un cuarto mandato consecutivo con un 47,08 % de los votos, el porcentaje más bajo de los obtenidos en los comicios en los que había resultado ganador.
Con ese porcentaje revalidaba su mandato gracias a su ventaja superior a 10 puntos sobre Mesa (36,51 %), pero enseguida surgieron denuncias de fraude, ya que durante casi todo el escrutinio parecía que su rival disponía de margen suficiente como para garantizarse ser candidato en una segunda vuelta.
Las acusaciones rápidamente se convirtieron en manifestaciones -algunas con choques violentos- en las principales ciudades de Bolivia, lo que llevó a Morales a dejar la Presidencia en noviembre y abandonar el país tras denunciar un "golpe de Estado".
Actualmente, reside en Buenos Aires junto a sus hijos, si bien esta semana ha manifestado que "tarde o temprano" volverá a Bolivia, después de participar activamente desde el exilio en la campaña electoral de Luis Arce.
La figura de Arce, virtual nuevo presidente boliviano, está íntimamente ligada a Morales, pues fue su ministro de Economía durante doce de los casi catorce años consecutivos de su mandato, y se le considera el artífice del despegue económico de Bolivia en los últimos lustros.
LENTO Y CUESTIONADO RECUENTO
El lento recuento de los votos de las elecciones del pasado domingo, que continuaba este viernes, ha generando durante la semana algunas protestas en Bolivia e incluso sospechas sobre su fiabilidad, aunque el triunfo de Arce y el MAS es ampliamente reconocido.
Con cerca del 97 % escrutado, Arce mantiene una amplia ventaja del 54,5 % de los sufragios, frente al 29 % de Carlos Mesa, quien ya reconoció el lunes como vencedor al candidato del MAS y se declaró líder de la oposición al futuro Gobierno.
El tercer candidato más votado es Luis Fernando Camacho (Creemos), con un 14,3 % y el voto concentrado en su feudo electoral en la región de Santa Cruz, la mayor y más poblada del país, además de motor económico de Bolivia. Él ya ha anunciado que se esperará a conocer el resultado definitivo, mientras que una influyente entidad cívica que presidía antes de entrar en política ha cuestionado el recuento.
El virtual presidente electo, cuyos resultados provisionales superan a lo que logró Morales en su primera victoria de 2005, expuso esta semana en una entrevista con EFE sus planes para un Gobierno "renovado" y su intención de "gobernar para todos", así como de tender puentes a la oposición. EFE