SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Mientras se acerca la toma de posesión del presidente Luis Abinader, las expectativas crecen en torno a los dos cargos ministeriales que faltan por anunciar: la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

El presidente Luis Abinader tomará posesión este domingo 16 de agosto, Día de la Restauración de la República Dominicana, fecha en que se lleva a cabo el traspaso de mando cada cuatro años.

En los pocos más de un mes desde su elección, Abinader ha anunciado unas 49 designaciones de funcionarios de distintos niveles. Y de 23 ministerios que conforman el Gobierno, ya se conocen 21 nombres de quienes dirigirán estas instituciones.

Pero con apenas tres días de por medio para jurar como mandatario de la República el próximo domingo, los nombres en torno a quien será el nuevo procurador se barajan en las redes, sin dar cierre a los rumores. Los que más suenan para el Ministerio Público son la exjueza de la Suprema Corte de Justicia, Mirian German Brito, el juez José Alejandro Vargas y el periodista y abogado Ricardo Nieves, este último que pidió como favor dejar de ventilar en el cargo.

El presidente electo ha prometido que el nuevo procurador de la República será una figura “independiente”, una forma de responder a las demandas sociales que exigen un cambio contundente en las acciones de persecución a la corrupción política desde el propio Gobierno.

Las expectativas en torno a quien ocupará el ministerio de Educación Superior crecen esencialmente porque las horas de la juramentación se acercan sin que se conozca el funcionario clave. Los que más suenan para este cargo son Franklin García Fermín, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y el escritor Andres L. Mateo.

Desde el pasado 10 de julio, con el anuncio de que la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch pasaría a dirigir las políticas de transparencia del nuevo Gobierno, Abinader ha utilizado la plataforma de Twitter para anunciar su gabinete.