SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Distrito Nacional y San Pedro de Macorís fueron agregados esta noche por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a las regiones en alerta roja por el paso del huracán Elsa, lo que elevó a 9 las provincias en esa condición.
Ya estaban bajo ese estado de máxima alerta Barahona, Pedernales, Peravia, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa y Santo Domingo, em tanto que la alerta amarilla rige en Sánchez Ramírez, El Seibo, Duarte, en especial el Bajo Yuna; Hato Mayor, María trinidad Sánchez, San Juan, Monte Plata, Bahoruco, Independencia, La Romana, La Altagracia, Monseñor Nouel, Santiago, Espaillat, La vega y Elías Piña.
En alerta verde están Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Dajabón, Samaná.
Elsa se desplazapor el Mar Caribe en dirección oeste-noroeste a 45 kilómetros por hora y presenta vientos de 140 kilómetros por hora.
Los integrantes de cada familia deben estar atentos y proceder a buscar refugio sin esperar a ser desalojados en caso de emergencias. De presentarse esto último, deben buscar zonas altas o dirigirse a los albergues habilitados por el Gobierno.
Las autoridades también recomiendan que todas las embarcaciones en la costa caribeña permanezcan en puerto, al igual que en la costa Atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia), hasta Cabo Cabrón (Samaná) debido a viento y olas anormales.
Además de la República Dominicana, parte de Haití y Jamaica se encuentran actualmente bajo aviso o vigilancia de huracán ante el paso del ciclón Elsa, que presenta vientos máximos sostenidos de 85 mph (140 km/h) y se dirige hacia el oeste, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
A su paso por Barbados y San Cristóbal y Granadinas, las Antillas Menores, Elsa ha causado daños significativos a la agricultura, caída de árboles, de postes de la luz y desperfectos en viviendas y muros, No hay información de muertes.