Actualidad

En 21 meses, 46 mil indocumentados han sido repatriados hacia Haití por el EN

Por Gustavo Olivo Peña


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En los últimos 21 meses, el Ejército Nacional dominicano apresó y devolvió hacia Haití a más de 46 mil extranjeros indocumentados haitianos y de otros países, que intentaron ingresar a República Dominicana por la frontera terrestre.

Entre los indocumentados deportados figuran haitianos, cubanos, colombianos y de otras nacionalidades, que ayudados por grupos de traficantes de personas, pretendían entrar a la República Dominicana sin autorización.

Los extranjeros, en su mayoría haitianos, fueron apresados por agentes de la Dirección de Inteligencia Militar (G-2) del Ejército Nacional, en  comunidades  de las provincias Dajabòn, Elías Piña y Pedernales, principalmente.

Según el documento entregado por la Jefatura del Ejerció, los indocumentados detenidos fueron entregados a las autoridades dominicanas de Migración y posteriormente deportados hacia Haití.

Droga

En su lucha controlar en tráfico ilegal drogas desde Haití, las autoridades militares decomisaron durante el periodo agosto de 2012 a hasta la fecha, 6 mil kilos gramos de cocaína y 561 libras de marihuana.

La institución informó además que durante el referido periodo se decomisados 125 gramos de crack a varios haitianos.

Las drogas confiscadas y los involucrados en el trasiego fueron entregadas a la Dirección  Nacional de Control de Drogas (DNCD).

En los operativos también fueron retenidas 92 armas de diferentes calibres y marcas,  que eran portadas sin documentos legales.

Mercancías incautadas en la frontera

La División de Inteligencia Militar del Ejército Nacional  reportó la incautación en la frontera de  137 mil 267 libras de ajo trasegado de contrabando.

También, los militares se incautaron de 53 mil 125 libras de azúcar  y  de 590 unidades de bebidas alcohólicas de diferentes marcas contrabandeadas desde comunidades haitianas.

Las autoridades interceptaron durante los operativos 215 garrafones de una bebida haitiana llamada Clerén, que fueron introducidos al país con fines comerciales.

Vehículos retenidos

Los agentes se seguridad en la frontera  retuvieron 736 vehículos de diferentes marcas y modelos,  en su mayoría involucrados en tráfico de humano, mercancías sin declarar y drogas ilegales.

Entre  estos figuran 77 camiones, 82 minibuses, 50 yipetas de varios modelos, así como 48 camionetas y 42 carros.

También fueron intervenidos por los agentes 10 autobús perteneciente a compañías del transporte de pasajeros, 3 todo terreno y 421 motocicletas vinculada el tráfico de drogas y haitianos en la frontera.

Otros 400 vehículos resultaron retenidos durante el citado período, según informó la jefatura del Ejército Nacional.

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes