SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Observatorio del Presupuesto de Educación que coordina el Foro Socioeducativo reveló este miércoles que la ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación alcanzó el 2.2% del PIB en el 2012, para un 87.8% del total aprobado por el Congreso para esta cartera.
“En el 2012 el Ministerio de Educación de la República Dominicana sufrió los recortes y reasignación de recursos del gobierno central en la ejecución de su presupuesto. El MINERD terminó ejecutando RD$51,456.0 millones, de los RD$58,590.4 millones aprobados en la ley de presupuesto. De manera que del total asignado dejó de percibir un monto de RD$7,134.4 millones para el impulso de políticas educativas definidas en el Plan Decenal de Educación, lo cual limitó además la ejecución del Plan Operativo de ese año”, asegura el informe elaborado por Francisco Checo en el marco del Observatorio del Presupuesto en Educación.
El documento subraya que estos recortes se produjeron en el año de mayor expansión del gasto público de la década, pero que sin embargo este aumento del gasto no benefició al sector educación.
“…el sector educativo no se benefició de esa enorme expansión del gasto; por el contrario, más del 12% de su limitado presupuesto durante este año no fue utilizado o se destinó a cubrir los gastos de otras dependencias gubernamentales. Además, esto significó que la asignación inicial de 2.46% del PIB programada para 2012, se convirtiera en un presupuesto ejecutado equivalente a apenas del 2.2% del PIB”.
Al desglosar los gastos del MINERD del año 2012, el Observatorio encontró que más de la mitad de los recursos ejecutados, específicamente el 54.5%, correspondió a “servicios personales”; léase sueldos a empleados, pagos por servicios y/o honorarios y seguridad social.
Pero lo más notorio es lo que se dejó de ejecutar. En efecto, de los RD$13,050 millones que el presupuesto del MINERD del 2012 destinaba a la construcción, ampliación y equipamiento de aulas, finalmente se desembolsaron RD$7,961 millones. Estos niveles de ejecución significan que 2,217 aulas nuevas se dejaron de construir al igual que 995 paneles solares que no fueron instalados.
“Llama la atención que estas obras de infraestructura escolar no hayan sido realizadas precisamente en medio de un año en donde el gasto en obras de infraestructura de todo el gobierno central se expandió en alrededor de un 40% respecto al originalmente programado, lo cual deja más que evidenciado que el sector educación no fue una prioridad durante este año fiscal”, agrega el informe del Observatorio.
El Observatorio lamenta que el 2012 resultó un nuevo año fiscal de incumplimiento con lo dispuesto en la Ley General de Educación, la cual establece una asignación del 4% para la educación preuniversitaria.
El Foro Socioeducativo es un espacio plural de reflexión y análisis de la realidad educativa dominicana integrado por las siguientes instituciones: Centro Cultural Poveda, EDUCA, Fe y Alegría, FLACSO, INTEC, Misión Educativa Lasallista, Plan República Dominicana, PUCMM y UNAPEC.