SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Una investigación de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) alertó en 2010 que fondos destinados para el pago de los aviones Super Tucano fueron trasferidos y mal utilizados en la ejecución de varias obras en la Base Aérea de San Isidro.
Los fondos fueron trasferidos y ejecutados por el entonces jefe de Estado Mayor del Fuerza aérea Dominicana (FAD), general Rafael Peña Antonio, y su director de Proyectos Especiales el coronel Carlos Piccini Núñez.
En ese entonces, un informe del Departamento de Ingeniería de la institución militar alertó a las autoridades en el sentido de que al menos tres obras presentaban diferencias por más de 25 millones de pesos entre lo pagado y lo ejecutado.
El informe de auditoría levantado por el Departamento de Ingeniería de FAD establece que las obras presentan una diferencia 25 millones 185 mil 759 pesos.
Además, refiere el documento, que las obras fueron adjudicadas sin licitación ni contratos, involucrando unos RD$ 45 millones, datos que luego fueron corroborados por la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) en un informe preliminar de auditoría.
Para la remodelación de las instalaciones del Comando de Mantenimiento Aéreo, la institución pago la suma de RD$ 19 millones 761.545.59, pero la cubicación arrojó una inversión de solo RD$ 6 millones 953,589, una diferencia entre lo pagado y ejecutado de RD$ 12 millones 807,956.43.
Mientras que en las instalaciones que alojan al Comando de Combate, se gastaron, supuestamente, la suma de RD$ 9 millones 669,229, pero los auditores militares confirmaron que apenas fueron RD$5 millones 802, 514.
La remodelación del edificio del el Escuadrón de Transporte Aéreo tuvo un costo de 16 millones 313, 832, sin embargo, los técnicos encontraron una diferencia de RD$ 8 millones 511,088, entre los trabajos ejecutados y el monto pagado.
El informe de auditoría levantado por el Departamento de Ingeniería de FAD establece que las obras presentan una diferencia 25 millones 185 mil 759 pesos.
Para la reconstrucción de los edificios, el mayor general Peña Antonio dispuso de 2.9 millones de dólares, provenientes de los fondos destinados para el pago de los aviones Tucano.
En febrero del 2010 la jefatura de la Fuerzas Aérea Dominicana presentó cargos en contra de la compañía Peña y Asociados S.A., en la persona de su presidente y propietario ingeniero José Peña Veloz.