(Franchesca Martínez/Especial para Acento.com.do)
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullon, reveló la noche del jueves 16, que hace nueve años a un ingeniero de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (OISOE), le fue asignado un pago de nueve millones de pesos para la construcción de la Facultad de Humanidades, sin embargo, expuso que el dinero se “diluyo”, sin que siquiera se realizara un picazo en la referida edificación.
El rector, hizo estas declaraciones cuando se presentó al encendido de velas que organizaron los estudiantes de la universidad, en reclamo de la reconstrucción de la Facultad de Humanidades de la institución académica.
“En 2005, a un ingeniero de la OISOE se le asignaron nueve millones de pesos para la reconstrucción de la obra. Pero la construcción no pudo iniciar y ese dinero se diluyó”, aseguró Grullón, sin otorgar mayor información sobre el ingeniero adjudicado a la obra, o de la forma en que fueron empleados los fondos.
Tampoco informó sobre algún proceso legal iniciado en contra del ingeniero a quien le fue suministrado el monto para la reconstrucción, otorgados durante la gestión de Roberto Reyna Tejada.
El rector de la casa de altos estudios informó que una comisión encabezada por los vice rectores de la (UASD), se reunieron con Miguel Pimentel Kareh, director de la OISOE, para explicar la situación de la facultad y la carencia de aulas que tiene la universidad por la masificación cada vez mayor de la matricula estudiantil.
Afirmó que tras la conversación, Pimentel Kareh aseveró que asumiría la construcción de la obra y el costo, el cual en 2005 ascendía a 50 millones de pesos, a fin de compensar la deuda de nueve millones dejada por el ingeniero, aunque no indicó la fecha de cuándo iniciaría dicho el proceso, debido a que requiere confirmación del director del OISOE.
Actualmente, según Grullón, la cotización es de aproximadamente unos 90 millones de pesos.
Sin embargo, dijo sentirse esperanzado de que se realice antes de que inicie el nuevo semestre pautado para enero del año próximo.
Informó, que como alternativa a la situación que presenta el edificio, se dispuso habilitar de manera provisional 46 aulas al parqueo del comedor de la institución, hasta tanto la OISOE inicie el proceso de reconstrucción de la edificación, cuyo costo también sería asumido por la oficina de ingenieros.
Desde la semana anterior, estudiantes de la Facultad de Humanidades han expresado su temor frente a un posible derrumbe, ante el visible deterioro del edificio, el cual han definido como “nido de ratas y palomas”, en la que opinaron no se debería impartir docencia.