SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF) apoyó que los medicamentos que no requieran recetas médicas se pueden comercializar de manera libre, y no estrictamente a través de las farmacias.
De esta manea, ARAPF difirió de la Unión de Farmacias, que reclama que los medicamentos solo se puedan vender en las farmacias establecidas.
Esta convicción de la Asociación surge luego de que la Unión de Farmacias advirtiera sobre los riesgos que pueden correr las personas al comprar medicamentos en lugares que carecen rigor técnico de las farmacias, ya que abre las puertas a la falsificación y adulteración de medicamentos.
ARAPF precisó que en la República Dominicana existe un aproximado de 2,500 establecimientos farmacéuticos, agrupados en farmacias comerciales y del pueblo, populares y dispensarios, habilitados en todo el territorio nacional y el reducir la comercialización de medicamentos dejaría un número limitado de opciones para que los consumidores puedan tener acceso a medicamentos de primera necesidad.
“Como lo indica su nombre, los medicamentos de venta libre son productos de especialidad medicinal cuya dispensación o administración no requiere autorización médica debido a que cuentan con un amplio historial de seguridad y eficacia y que son utilizados para prevenir, aliviar o tratar síntomas o enfermedades leves o comunes. Además, estos fármacos están diseñados para soportar altas temperaturas y ambientes de humedad, con la finalidad de evitar su deterioro, de acuerdo a la zona climática para la cual fueron fabricados”, dijo la Asociación en el comunicado.
Señaló que dentro de las virtudes de la venta libre de medicamentos están la accesibilidad a tratamientos, el ahorro a los sistemas de salud, mejora la productividad laboral, permite tratar trastornos comunes y aporta a un correcto ejercicio del derecho a la salud.