Como un megapulpo Alexis Medina arropó y se benefició entidades del Estado con las mayores asignaciones presupuestarias. El hermano del entonces presidente Danilo Medina desplegó los tentáculos en las Fuerzas Armadas, Ministerios de Salud , Policía Nacional, Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, empresas de distribución de Electricidad y en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con la complicidad de funcionarios que incurrieron o permitieron práctica corruptas en perjuicio del dinero público.

Con la llegada al poder de su hermano en 2012, Alexis Medina creó numerosas compañías; varias de estas operaban en una misma dirección y oficina. Durante 2013 y 2020 al menos cuatro de sus empresas fueron favorecidas con contratos irregulares para suplir de equipos, combustibles, materiales e insumos sanitarios a esas instituciones.

Así lo resaltan las últimas cuatro auditorías de la nueva Cámara de Cuentas de la República (CCRD) llevadas a cabo por la solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

En una investigación especial, el órgano encontró que al menos tres empresas vinculadas a Alexis Medina Sánchez, hicieron negocios irregulares con la Empresa Distribuidora de Energía del Este, (Edeeste) por RD $652 millones 200,422.

El informe señala que en la fiscalización a los contratos suscritos entre la empresa Edeeste y las compañías suplidoras General Supply Corporation, United Suppliers Corporation y Globus Eletrical, SRL, se detectaron socios comunes en la administración de unas y otras.

O sea, que un mismo dueño operaba tres empresas que tenían la mayoría de las contrataciones de venta de materiales y productos eléctricos a Edeeste, en violación a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones del Estado.

Al menos dos de estas compañías, según el ente regulador, la General Supply Corporation, y United Suppliers, SRL, tienen certificados mercantiles registrados en la misma fecha ( 18-2-2014), y figura como socio común entre las dos al nombrado Wascal Vernavel Méndez.

Los investigadores de la CCRD confirmaron también en las compañías General Supply Corporation y Globus Eletrical, SRL, las cuales hicieron negocios con la empresa eléctrica por la suma de RD$ 571 millones 512, 432, están ubicadas en la misma dirección y operan en un mismo espacio físico, según indica el registro mercantil de cada una de ellas.

Ambas empresas tienen dirección en la avenida 27 de Febrero 328, entre las calles Doctor Defilló y la AV. Winston Churchill, en el sector de Bella Vista, Distrito Nacional, conforme al documento de la Cámara de Cuentas.

A la compañía General Supply Corporation les fueron adjudicados cinco contratos de adquisición de bienes y adecuación de oficinas comerciales sin estar contemplado en el plan anual de compras, por un monto de RD $417 millones 119, 783.

Mientras que la suplidora United Suppliers, SRL, se alzó con cuatros contratas con el mismo concepto del anterior por la cantidad de RD $235 millones 080, 639.

En el informe también figura con la adjudicación de otros tres contratos la empresa Globus Eletrical, SRL, por la suma de RD $154 millones 392, 649.

Estos contratos, conforme a la investigación, fueron otorgados entre enero de 2013 y diciembre de 2020, bajo la firma del entonces administrador general Luis Ernesto De León Núñez.

Los jueces del Pleno indican en el informe de la auditoría, que el decreto 164-13 que instruye a las instituciones públicas sujeta al ámbito de aplicación de la Ley 340-06 sugiere lo siguiente:

“ Si la institución requirente del bien o servicios a contratar determina que dos o más empresas físicas que participen en un proceso tienen un mismo domicilio y comprueba que no existe en el mismo una unidad productiva diferente, la institución requirente descalificará a todas las empresas y/o personas físicas que se encuentre en esa situación.”

Además de coincidencia de fechas en sus registros mercantiles, las tres compañías que se les atribuyen a Alexis Medina, tienen en común que fueron registradas como proveedoras del Estado en la misma fecha y días: 6 de marzo de 2014).

La investigación a los procesos de compras de Edeeste confirman que estas tres compañías participaron como ofertantes en un proceso de selección y adjudicación en varias convocatorias, limitando, según los auditores, la participación de otros ofertantes a competir en igualdad de condición.

En este punto, el órgano regulador refiere que la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras del Estado indica en el párrafo 11 “ Las personas naturales jurídicas que formasen parte de un conjunto no podrán presentar otras ofertas en forma individual o como integrante de otro conjunto, siempre que se tratase del mismo objeto de la contratación”.

De León Núñez se defiende

Ante estos señalamientos, el señor Luis Ernesto De León Núñez, exadministrador general de Edeeste durante el periodo 2012-2020, a través de su defensa técnica sostiene que “el análisis que realiza la CCRD para llegar a las conclusiones que aquí (en el informe) se establece, excede el marco de la investigación especial solicitada por el Ministerio Público, a la Cámara de Cuentas dado el marco legal para el cual está facultado dicho órgano para actuar.”

Añade, además, que la revisión de los aspectos que se resaltan en la investigación no es responsabilidad de la entidad, por lo que las observaciones, según la defensa técnica del exadministrador, las observaciones de la CCRD exceden el marco normativo que regula las compras y contrataciones en la República Dominicana.

Sin embargo, el Pleno de la CCRD asegura que está facultado para aplicar como criterio en sus evaluaciones toda normativa vigente conforme al caso que se trate.