SANTIAGO, República Dominicana.- Voces representativas de los sectores empresariales, profesionales y organizaciones sociales de Santiago de los Caballeros, se reunieron, para debatir, evaluar y plantear soluciones a los problemas de la delincuencia y criminalidad que afectan esta ciudad.
Los debates sobre el tema de la criminalidad y los actos delictivos estuvieron encaminados a evaluar la situación de Santiago, principal centro urbano de la región norte del país, donde en meses recientes se han incrementado los casos de muertes, productos de actos delictivos, según las estadísticas del Voluntariado por la Seguridad de Santiago (Voses).
Entre los últimos acontecimientos que han alarmado a la población de Santiago, está el caso de los dos jóvenes de 16 años de edad, Dionis Reyes y Alfonso López Martínez, asesinado a balazos, en avenida Circunvalación Norte. El hecho ocurrió 10 de junio del 2015.
Trece días después, fue asesinado en el sector la Villa Olímpica, el joven Luis Medrano Reyes, quien habría sido atacado, por integrantes de una presunta banda que se dedica al robo de teléfonos celulares.
Los sectores empresariales y organizaciones sociales de Santiago, han descrito el problema de la delincuencia y la criminalidad como una epidemia de violencia, de ahí ha surgido la idea la creación del Consejo para la Seguridad Ciudadana, cuyos representantes firmaron la Declaración del Compromiso Santiago para Seguridad, para lo cual convinieron una serie acciones que propicien una ciudad habitable, no obstante, no se ofrecieron detalles de las iniciativas tomar en cuenta y la prioridad.
Entre los firmantes de pacto por la seguridad de los santiagueros y santiagueras, estuvo, Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República, se sumaron, el alcalde Gilberto Serulle, Juan Ramírez, de la Fundación Vanessa, Sandy Abel Filpo Fernández, presidente de la de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Hendrik Kelner de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI) y Carlos Fondeur del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).
Como representante de las organizaciones comunitarias, firmó la activista social, Angelita Villamán, de Coordinadora de Juntas de Vecinos de la zona sur.
Juan Ramírez, presidente de la Fundación Vanessa una de las voces gestoras del grupo firmante, deplora el poder de la impunidad y la facilidad que tienen los delincuentes para hacer dinero con pertenencias robadas y sobre todo afirma es preocupante, ver que cada día la vida vale menos, frente a estos hechos.
“La inseguridad y la impunidad, son los promotores del delito, la falta de control de armas de fuego, el microtráfico y el narcotráfico de drogas y el alcohol en más de ochenta por ciento de las situaciones de homicidio, así como la red de negocios de objetos robados, todas esas situaciones se traducen en impunidad”, expresa Ramírez.
El médico Juan Ramírez, es el padre de Vanessa Ramírez Faña, joven de 18 años, estudiante de medicina, asesinada, tras un atraco, para robarles sus pertenencias, el 09 de junio del 2006,
Carlos Fondeur, presidente del CDES, dijo que Santiago está afligido y abatido por el actual episodio de violencia que lo afecta, y que exactamente como acontece en las grandes epidemias de enfermedades.
“Esta ciudad es atacada por graves incidentes de violencia, y que se ha creado una sensación que el Estado Dominicano ha sido derrotado por pandillas y carteles que controlan los negocios ilícitos de la República Dominicana”, dijo el empresario local.
Fondeur denunció que la situación de violencia ha cambiado drásticamente en la ciudad de Santiago de los Caballeros y que progresivamente acontecen decenas de asesinatos anuales por ajustes de cuentas entre pandillas y agrega que en estos casos actúan sicarios.