SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Empresarios de esta ciudad denunciaron que trabajan y viven en zozobra, a causa del terror que ha sembrado la delincuencia común.

Los empresarios reclamaron a las autoridades la adopción de medidas que frenen a los asaltantes y rateros y que disminuyan la inseguridad pública.

Los planteamientos fueron hechos por la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste (UCENOR), en un extenso documento que fue leído en un encuentro con las principales autoridades de la provincia, desarrollado en los salones del Club El Mayorista.

En el encuentro participaron la gobernadora de la provincia Duarte, ingeniera Miledy Núñez Pantaleón; el jefe del comando regional de policía nacional, general de brigada Neivis Pérez Sánchez; el procurador general de la Corte Penal de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, licenciado Félipe Restituyo; el Presidente  la Cámara Penal de la Corte de Apelación licenciado Claudio Aníbal Medrano; la Presidenta del Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Duarte, Saturnina Rojas, entre otros.

"Esos robos que ustedes citan, si yo los someto a un análisis en el tema de la seguridad ciudadana, en algunos de ellos son descuidos y otros no son atracos como tales”, argumentó el comandante policial

La asociación empresarial convocó a las autoridades para analizar la situación, debido a la creciente cantidad de hechos delictivos que están ocurriendo.

Denunciaron que se ha perdido el dinamismo del comercio y de las actividades recreativas nocturnas.

Asimismo, destacaron que los locales comerciales ahora parecen cárceles, debido a la necesidad de colocarles rejas y fuertes barrotes para prevenir asaltos.

La Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste subrayó que los atracadores son apresados por la policía y sometidos a la justicia, pero fácilmente son dejados libres, aunque hayan admitido los hechos que les imputan.

Señalaron que muchos de estos delincuentes son reincidentes con una gran cantidad de fichas registradas policiales.

UCENOR mencionó los casos más recientes ocurridos a miembros de la institución, como el asalto a Ramón Rodríguez, quien fue abatido a tiros por desconocidos para despojarlo de una pistola y dinero en efectivo.

Asimismo, enumeraron los robos en los almacenes de Roque Muñoz, Juan María García, Surtidora la Económica, y los atracos a la Asociación de Supermercados, Xiomara Hernández de González, Almacén Abreu, a la secretaria de Asocofram.

También recordaron los asaltos en bancas, colmados, farmacias, entre otros establecimientos.

Policía dice que ha reducido la inseguridad

Al culminar la lectura del documento de UCENOR, reaccionó el general Pérez Santana, quien minimizó los hechos, dando a conocer estadísticas que dan cuenta que en San Francisco de Macorís se ha reducido la delincuencia.

Afirmó que cuando llegó a esta ciudad, hace un año, la tasa de homicidios estaba en un 24.7 por cada cien mil habitantes y hoy está 17.2.

“Entonces no es verdad que existe un terror generalizado, no es verdad que en San Francisco de Macorís haya un desborde de la delincuencia”, argumentó el alto oficial policial.

El general Santana Reyes invitó a los comerciantes a salir a las calles con él para que comprobaran que no es verdad que en San Francisco de Macorís exista un nivel tan alto de delincuencia e inseguridad.

“Vamos a ir a los centros de diversión de la avenida Libertad para que ustedes los vean llenos de clientes. Díganme cuando fue la última vez que asaltaron un banco o se produjo un secuestro a un empresario de aquí. Esos robos que ustedes citan, si yo los someto a un análisis en el tema de la seguridad ciudadana, en algunos de ellos son descuidos y otros no son atracos como tales”, expresó.

“Yo llamo la reflexión señores comerciantes, y decir la verdad cuando estén en un escenario como éste”, expresó el comandante policial del Nordeste.