SANTIAGO.-Las asociaciones empresariales de Santiago rechazaron una vez más la creación del municipio "Santiago Oeste" ante la reincidente aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa no. 07993, que elevaría la sección El Ingenio Abajo y otras comunidades a municipio.

Calificaron la propuesta legislativa como un "paradigma de clientelismo criollo" y como "expresión de populismo electoral", a la vez que señalaron a Abel Martínez, actual presidente de la Cámara de Diputados y aspirante a la alcaldía de Santiago, como provocador del caos en la aprobación de este proyecto.

Durante una rueda de prensa realizada en el Edificio Empresarial, los empresarios demandaron respeto jurídico y constitucional con el territorio municipal de Santiago y enumeraron las razones que demuestran el proyecto viola las normas de ordenamiento territorial.

"Por un lado, la Ley 176-06 indica que para crear un nuevo municipio es imprescindible que un territorio tenga la categoría de Distrito Municipal y el área que se pretende denominar “Santiago Oeste” no la tiene. Por otro lado, esta intención transgrede la Ordenanza Municipal No. 2920-10, que organiza territorialmente a Santiago en ocho (8) unidades zonales de planificación", dice la nota de prensa publicada en el portal pesantiago.org.

De igual forma, señalaron que cualquier cambio en el territorio nacional debe ser concebido dentro de una Ley Nacional de Ordenamiento Territorial, normativa que está en proceso de discusión en el Congreso Nacional por la Presidencia de la República y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Llamaron también la atención con la disposición transitoria incluida en la inicitiva de ley, que manda a las supuestas autoridades de Santiago Oeste "ser elegidas en el año 2017 en unas elecciones extraordinarias que serán convocadas y celebradas por la Junta Central Electoral (JCE) dentro de los 70 días a partir de la entrada en vigencia de esta ley".

Esto, según los empresarios, es una estratagema legal que les evitaría entrar en contradicción con la Ley de Registro Electoral 55-70 y que obligaría a convocar otro millonario proceso electoral, con una nueva y costosa campaña política.

"Una vez más queremos ratificar que las siete federaciones formadas por cientos de Juntas de Vecinos de Santiago no respaldan esta iniciativa, lo que demuestra que los ciudadanos de Santiago han estado ausentes y sin involucramiento en esta propuesta que carece de fundamentos institucionales y técnicos válidos", reiteraron.

Además, expresaron que si el Senado de la República convoca a una nueva vista pública en Santiago, debe desarrollarse de manera equilibrada, de manera abierta y plural, que de el traste con las antes realizadas, "que han sido convocadas y organizadas exclusivamente por los seguidores de esta propuesta legislativa".

Entre las instituciones que rechazan el fraccionamiento de Santiago están la Asociación de Industrias de la región Norte (AIREN), la Asociación para el Desarrollo (APEDI), la Asociación de Comerciantes Industriales de Santiago (ACIS), el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago y la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.