SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de que el Gobierno dejó sin efectos los acuerdos de entregar el puerto de Manzanillo, en la provincia de Montecristi,  a los empresarios de Santiago, el colectivo de inversionistas local sigue con su mirada puesta en el manejo y administración económica del atracadero marítimo.

Así lo señaló el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago,  Juan Manuel Ureña, en su discurso para dejar abierta Expo-Cibao 2016, el miércoles 28 de septiembre del 2016.

Ureña  planteó en su pieza oratoria que el sector que representa consideraba de alta prioridad, unos cinco puntos esenciales, para mejorar algunos aspectos económicos y sociales de la acción productiva del país,.

El empresario que inició la XXIX versión de la Expo-Cibao, bajo la prédica de “Un país de empresas sostenibles”, destacó entre los puntos considerados urgentes, el puerto de Manzanillo.

“Esta es una iniciativa que no puede esperar”, afirmó el empresario Juan Manuel Ureña.

“Propugnamos por el desarrollo regional, pero con una visión goblal, panorámica y estratégica, de nuestro país. En ese sentido,  como sector privado impulsamos la competitividad que requiere la región, imperativamente de un puerto de carga efectivo, moderno, acorde a las necesidades mundiales, en la cosa norte. El puerto de Manzanillo, cumpliría a cabalidad con esta función.

Siempre en la agenda empresarial.

El tema del puerto de Manzanillo fue también  objetivo de debate, en una cena de campaña, preparada por los empresarios de Santiago, en apoyo a la reelección del presidente Danilo Medina, la cual se llevó a cabo en la residencia del empresario, Fernando Aníbal Capellán, el 07 de marzo del 2016. La entrada a la cena tuvo un costo de RD$ 1, 000, 000.00.

Los empresarios también se reunieron con el mandatario, en este mismo lugar, el 10 de noviembre del 2015, el tema de Manzanillo, también  fue parte de la agenda de los empresarios.

Fichero.

Los empresarios de Santiago han tratado encarecidamente de que el presidente Danilo Medina,  eche hacia atrás su decisión de dejar sin efectos las negociaciones de los ex presidente Hipólito Mejía (2000-2004) y Leonel Fernández (2004-2012), en las cuales se entregó el puerto norteño a los empresarios locales, con condiciones muy cuestionadas.

A su llegada al poder en 2012, el presidente Danilo Medina firmó el decreto 570-12, que revocó un decreto anterior que ponía en manos de los empresarios la explotación y administración del Puerto de Manzanillo, sin pagar nada a cambio.

El Puerto de Manzanillo fue entregado a la empresa Cementos Cibao, por el gobierno de Hipólito Mejía, avalado por el decreto 667-04. El acuerdo fue luego ratificado por el gobierno de Leonel Fernández Reyna, con el decreto 555-10, y entonces surgió la la Corporación Portuaria del Atlántico S. A. como entidad rectora, pero el proyecto se detuvo, por la decisión del presidente Danilo Medina, de desconocer los acuerdos de sus antecesores.