PEDERNALES, República Dominicana.- Inversionistas internacionales y dominicanos que se encuentran desde hace 15 años trabajando en Pedernales, y que han desarrollado un proyecto turístico ecológicamente adaptado a las condiciones de protección del econosistema del Parque Nacional Jaragua, invitaron al presidente Luis Abinader, y a los ministros de turismo y Medio Ambiente, David Collado y Orlando Jorge Mera, a conocer el proyecto turístico Eco del Mar, precisamente a la orilla de la playa y próximo a la Cueva de los Pescadores.

Dijeron estar interesados en que las nuevas autoridades del gobierno y de los ministerios responsables de la promoción turística y protección del medio ambiente vean con sus propios ojos lo que han hecho en procura de un desarrollo sustentable y ecológicamente adaptado a una zona que la sociedad dominicana debe preservar.

Aldo Meroni, quien encabeza el grupo de inversionistas, dijo que lleva 27 años en la República Dominicana y 15 años en Pedernales. Dice haber generado empleos y puesto en marcha un proyecto modelo, adaptado al ecosistema, que se encuentra fuera de las áreas protegidas y fuera de Bahía de las Aguilas, y de acuerdo a los parámetros establecidos por los ambientalistas de Lemay, que fue la empresa contratada para establecer las normas de desarrollo del potencial turístico del área.

Luis Abinader visitó este fin de semana Pedernales, y en particular Bahía de las Aguilas, pero se abstuvo de visitar Eco del Mar. Y los empresarios y desarrolladores de Eco del Mar entienden que es necesario que los nuevos funcionarios, comenzando por el presidente Luis Abinader, conozco la realidad de su proyecto, que es sustentable y cuenta con 70 empleados.

A continuación el comunicado de la empresa promotora de Eco del Mar.

Contradicciones en promoción turística de Pedernales

Mientras el Presidente Luis Abinader visita la provincia fronteriza de Pedernales y exalta el potencial turístico y el compromiso de su gobierno con el desarrollar turística e integral de Pedernales; algunos voces se alzan contra el derecho a la propiedad privada del Hotel Eco del Mar.

Este es un proyecto ecoturístico construido fuera de las áreas protegidas de la majestuosa playa de Bahía de las Águilas y, que para su diseño, aprobación y posterior desarrollo, los arquitectos trabajaron junto a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, del Ministerio de Obras Publicas y atendiendo a las recomendaciones de la empresa canadiense Lemay  trabajaron por casi 5 años, de forma que se lograra un desarrollo amigable con el medio ambiente, mientras una ONG pretende desconocer el derecho de propiedad del Hotel, así como las recomendaciones de los ambientalistas de Lemay.

En ese sentido, como resulta costumbre en zonas turísticas del país, los empresarios emprendedores que decidieron tomar la iniciativa en el desarrollo de esa provincia tuvieron que pagar tres veces el valor de la propiedad comprándole a los propietarios (el Estado Dominicano), a los estafadores y a los invasores.

Luego sometieron cada diseño de estructuras y el cambio de trazado de la carretera de acceso a todas las autoridades que tienen incidencia en la evaluación y aprobación de este tipo de proyectos.

Más abajo (el lector) podrá encontrar la autorización del Senado validando el contrato de venta de los terrenos (de fecha 20 de diciembre del 2011), permisos del Ministerio de Medio Ambiente, Carta de No objeción del Ayuntamiento Municipal de Pedernales y el Permiso del Cambio de trazado del camino Pedernales – Cabo Rojo, del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones.

Pero, adicionalmente de los permisos citados, estamos remitiendo en esta comunicación permisos obtenidos por la Administración de Eco Del Mar para el desarrollo de este innovador proyecto ecoturístico, de forma que los interesados puedan indagar y contactar que son el único proyecto del área que ha cumplido con todos y cada uno de los requisitos y de los permisos que corresponden, además de estar en operación con más de 70 empleados, lo que representa aproximadamente un 1% del Padrón Electoral del Municipio.

Incluso, lo más contradictorio es que, a pesar de la importancia del proyecto, los propietarios de este no fueron invitados al almuerzo de empresarios con el presidente Luis Abinader.